El tiempo en: Andalucía
Martes 24/11/2020

Sociedad

Las lluvias acumuladas pasan en una semana de superar en un 9% el valor normal al -4%

Desde el pasado 1 de octubre hasta el 17 de noviembre el valor medio nacional de precipitaciones acumuladas alcanza 114 litros por metro cuadrado

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Embalse

La falta de lluvias de los últimos días ha acabado con el superávit de lluvias que acumulaba el primer mes y medio del año hidrológico, que comenzó el 1 de octubre y que hasta el 10 de noviembre se situaba en un 9 por ciento más de lluvias respecto a los valores normales. La cifra ha dejado los valores positivos y se sitúa una semana más tarde en un 4 por ciento por debajo del volumen normal de lluvias para este periodo, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, desde el pasado 1 de octubre hasta el 17 de noviembre el valor medio nacional de precipitaciones acumuladas alcanza 114 litros por metro cuadrado, esto es un 4 por ciento menos que el valor normal que correspondería a este periodo de acuerdo con el periodo de referencia (1981-2010).

Así, la AEMET añade que entre el 11 y el 17 de noviembre las precipitaciones afectaron a la mayor parte de la Península, excepto al cuadrante noreste, Levante e interior de Castilla y León. También se registraron lluvias en la islas de Menorca, La Palma y Lanzarote.

En cuanto al volumen de precipitación, se superaron los 10 litros por metro cuadrado en áreas puntuales del oeste de Andalucía, del norte de Cáceres, del País Vasco y Norte de Navarra, del sur de la Rioja y en la mayor parte de Galicia, donde en la provincia de La Coruña se alcanzaron los 60 litros por metro cuadrado e incluso 100 litros por metro cuadrado en puntos más aislados del sur de la provincia.

En concreto, la AEMET destaca las precipitaciones acumuladas en los observatorios de Santiago de Compostela-Labacolla, con 42 litros por metro cuadrado; Vigo-Peinador, 26 litros por metro cuadrado; Pontevedra, 19 litros por metro cuadrado; San Sebastián-Igueldo, 17 litros por metro cuadrado y se recogieron 15 litros por metro cuadrado en Fuenterrabía y en La Coruña.

Más allá del periodo contabilizado, el día 18 de noviembre tan solo se superaron los 10 litros por metro cuadrado en el oeste de la provincia de La Coruña.


Por zonas, las precipitaciones no llegan a sus valores normales en ambos archipiélagos, en Galicia, en Cataluña, en el interior de Aragón, al oeste de Castilla-La Mancha, en muchas zonas de Andalucía, en la región de Murcia y en la provincia de Alicante, e incluso, en estas dos últimas junto con Almería y las islas Pitiusas no se alcanza ni el 25 por ciento de las lluvias que serían normales para este periodo.

Por el contrario, superan las cantidades acumuladas respecto al valor normal en la mayor parte de la Península, especialmente en áreas entre Teruel y Castellón. Además, en la provincia de Huelva y a lo largo del sistema Central incluso duplican su valor normal.

COMENTARIOS