El tiempo en: Andalucía
Martes 24/11/2020

Sevilla

Sevilla: 12 muertos, 805 casos, 30 brotes y menos hospitalizados aunque más en UCI

La provincia de Sevilla registra el número de contagios más alto de la semana pero menor con respecto a las cuatro precedentes

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Combatir contra el coronavirus es el gran objetivo
  • De los 12 fallecidos, 3 son en la capital, 2 en Aznalcázar y 1 en Carmona, Lora, La Rinconada, Arahal, Dos Hermanas y Los Palacios, además de Hinojos
  • La tasa baja pero ha 46 localidades por encima de 500 casos, entre ellos la capital, con 530,2
  • La provincia cuenta con 30 brotes activos, cuatro de ellos nuevos de esta semana y uno en la residencia Los Jardines de la capital

Las víctimas mortales no dejan de crecer en la provincia de Sevilla, que suma este jueves 12 nuevos decesos hasta un total de 748, mientras que los contagios se elevan a 805, la mayor cifra de la semana pero menor que en las precedentes, con 30 brotes activos de los que 4 son nuevos (uno en otra residencia de ancianos) y los hospitalizados vuelven a descender aunque no la presión en las UCI, que vuelven a tener 128 pacientes ingresados.

Con doce nuevas víctimas mortales, la provincia sigue en cabeza de Andalucía, con 748 fallecidos desde que se inició la pandemia y con el 21,4% de los decesos de la comunidad. Según el portal Covid del IECA, se han registrado en Sevilla capital, con tres víctimas más y 317 en total; tres en el Aljarafe, dos en Aznalcázar y una en Hinojos, que aunque sea de Huelva sanitariamente depende de Sevilla; otras tres en el distrito Norte, en las localidades de Carmona (que suma ya 26), Lora del Río y La Rinconada (14 en total); y otras tres en el distrito Sur, en Arahal, Dos Hermanas (26) y Los Palacios (14).

Los contagios vuelven a crecer, con 805 nuevos casos positivos, la cifra más alta de esta semana pero muy alejada de las registradas en semanas anteriores, siendo la capital, de nuevo, la localidad que más aporta con 345, una cifra similar a la notificada el viernes de la pasada semana pero superior a la del jueves.

La tasa baja pero ha 46 localidades por encima de 500 casos, entre ellos la capital

A pesar del incremento de contagios, la tasa de la provincia ha bajado a 524,4, al igual que la de la capital, que está en 530,2, mientras que los distritos Aljarafe (488,4) y Sur (457), ya están por debajo de los 500 casos por cada cien mil habitantes, se mantiene por debajo de la capital la del distrito Este (512) y la más alta de la provincia es la del distrito Norte, con 641,3.

La subida de casos ha sido más destacada, además de en la capital, en Dos Hermanas (63) y Alcalá de Guadaíra (39), seguidas de las localidades de Utrera (22); Los Palacios (21); Alcalá del Río (16); Camas (14); Coria del Río (13); Burguillos , Carmona y La Rinconada (12); y Mairena del Aljarafe, Mairena del Alcor y Pilas (11).


La provincia mantiene 46 localidades, con la capital, por encima de los 500 casos por cada cien mil habitantes, tres de ellas superando con creces los mil casos, como son Badolatosa, con 1.689, Martín de la Jara, con 1.516, y Pilas, con 1.159.

30 brotes activos, cuatro de ellos nuevo y otro en una residencia

En cuanto a los brotes, actualmente hay 30 activos, a los 26 que mantenía Sevilla se unen esta semana 4 brotes más, con 35 casos activos en el distrito de la capital, con 2 de 7 y 4 casos, y en el distrito Sur, otros 2 de 20 y 4 casos. Además, se ha notificado un nuevo brote en la Residencia Los Jardines de Sevilla capital, con 11 casos (10 residentes y 1 trabajador).

Sobre el resto de brotes en residencias, la Junta ha comunicado que en la Residencia El Pilar de Carmona han registrado 107 casos confirmados desde que se declaró el brote y se han notificado cinco fallecimientos en las últimas 24 horas (15 en total); en la Residencia Habitare de Castilleja de la Cuesta se computan 26 casos (21 residentes y 5 trabajadores); en la Residencia San Nicolás de Cantillana suman 16 casos (11 residentes y 5 trabajadores) y en la Residencia Huerta Palacios de Dos Hermanas (Sevilla) hay 21 casos confirmados desde que se inició el brote.

Bajan las hospitalizaciones pero suben los ingresos en las UCI

Hay un pequeño respiro en las hospitalizaciones pero no así en las UCI. Así, el número de pacientes que se encuentran en estos momentos ingresados ha bajado hasta los 741, 24 menos que en la jornada anterior (el 20% del descenso registrado a nivel regional), pero no han seguido esa tendencia las UCI, que suman 4 pacientes más hasta un total de 128, a tres del tope máximo alcanzado el 4 de octubre, mientras que a nivel regional sí que ha descendido.

Se mantiene también la presión asistencial en los hospitales, con 53 episodios de asistencia hospitalaria (que no siempre termina en ingreso), el 22,6% de las registradas en toda Andalucía en la última jornada. De esas asistencias, 12 fueron de UCI, el 24,4% de las contabilizadas en la región. Por distritos, fue el Sur-Valme el que más sufrió, con 20 episodios; seguido del de la capital, con 17 (1 de UCI); el Aljarafe, con 13 (1 en UCI); y Norte, con 3, mientras que el Este-Osuna se mantiene desde hace una semana sin registrar ningún episodio de hospitalización.

Y siguen y a muy buen ritmo las curaciones, con 697 en esta jornada, el 25,9% de los curados en la jornada en toda Andalucía. Así, los casos activos en la provincia de Sevilla se han incrementado levemente, hasta los 32.263 y el porcentaje de personas que no han superado la enfermedad se rebaja al 63,2 y también se reduce al 26,7% el porcentaje de casos con respecto a los activos de toda la comunidad.

COMENTARIOS