Sevilla

El pago de las ayudas a autónomos y pymes enzarza a Espadas y al PP

El alcalde asegura que está en curso el pago de 603 ayudas, mientras el PP asegura que sólo han llegado un 10%, dato que Espadas ha considerado "desfasado"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Autónomo. -

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha anunciado este jueves durante la sesión plenaria que, en la actualidad, se han aprobado y están en curso de pago 603 solicitudes de ayudas para microempresas, autónomos y comerciantes, de las dos líneas previstas para ello en la convocatoria municipal para hacer frente a los efectos de la Covid.

Así lo ha expresado el alcalde en respuesta a una cuestión planteada por el Grupo Popular sobre el estado de la convocatoria de esas ayudas para los citados colectivos.

Espadas ha detallado que del total de ayudas aprobadas, 450 corresponden a la línea 1 --504 han sido desestimadas-- y 103, a la línea 2, en las que se han evaluado 488. En este sentido, Espadas ha instado al PP a "no cuestionar las cifras" porque son las que facilitan los técnicos y funcionarios municipales, "como no cuestiono sus datos, que están desfasados".

Sin embargo, desde el PP se ha insistido en que del millón de euros previsto para las ayudas, "sólo hay aprobado 172.000 euros, que todavía no se han entregado a los agraciados por el sorteo", según datos del tablón de edictos y de la junta de gobierno local, han esgrimido los populares en uno de los momentos de mayor crispación del pleno.

"Le diga lo que le diga su delegado, la realidad es que sólo un 10 por ciento de las ayudas ha llegado a los destinarios, por lo que los datos son falsos: no están publicados ni aprobados en las juntas de gobierno", le ha interpelado el portavoz popular, Beltrán Pérez.

Espadas, que ha reconocido que se trata de un proceso complejo y ha destacado el buen hacer de los técnicos, ha asegurado que al final, se habrá tramitado 1,5 millones de euros en ayudas para los mencionados sectores.

En el turno de propuestas, ha salido adelante la moción del PP que instaba a la creación de un fondo extraordinario e incondicionado para ayuntamientos de 5.000 millones de euros, tal y como se ha hecho con las comunidades autónomas, financiado por el propio Estado, y en proporción a la población de los municipios, del que corresponderían a Sevilla en torno a 70 millones de euros.

Asimismo, ha contado con el respaldo mayoritario la creación de un fondo específico de rescate del transporte público urbano de 400 millones de euros, mientras que la propuesta para que el Ayuntamiento aprobara ayudas económicas "compatibles y complementarias entre sí, por importe de 20 millones de euros, para su consignación en el próximo presupuesto de 2021" no ha tenido el apoyo necesario.

En cambio, se ha aprobado la moción del PP que instaba a la adopción de ayudas destinadas al mantenimiento de zonas verdes de titularidad privada y de uso público en los barrios de la ciudad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN