Sevilla

La Junta empieza las catas previas a las obras de la línea 3 del Metro de Sevilla

Estos sondeos tendrán una profundidad que irá desde los seis a los 46 metros y servirán para actualizar los datos de los que ya se hicieron hace una década

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Las primeras catas.

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Éste es el signo inequívoco de que la Junta va a por todas con el Metro de Sevilla”. La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, asistió ayer al inicio de las catas geotécnicas del tramo norte de la línea 3 del Metro, que unirá Pino Montano con el Prado de San Sebastián. Estos trabajos son necesarios para la actualización del diseño de este tramo, que ya se adjudicó a la empresa GEA 21 por 433.183 euros. Las catas anteriores datan de hace más de una década (verano de 2009).

Éste es el signo inequívoco de que la Junta de Andalucía va a por todas con el Metro de Sevilla

Las prospecciones han empezado en el entorno del Hospital Virgen Macarena, junto a la manzana de bloques de pisos conocida como las casas baratas, y durarán cuatro meses. La empresa va a hacer 25 nuevos sondeos, con profundidades que van desde los seis a los 46 metros. En concreto, se realizarán en torno a 750 metros lineales de sondeo adicional. Con ello, “se quieren conseguir distancias adecuadas entre los mismos, priorizando su ubicación en los elementos singulares del trazado de la línea 3, como son las estaciones, las estructuras y el túnel en mina”, explicó la Consejería en una nota.

Juan Diego Bauzá, asesor geotécnico de GEA21, explicó que el proyecto de actualización reserva una “partida importante” para medidas preventivas en los edificios del tramo norte de la línea 3. La parte más delicada de las catas y de las futuras obras del Metro se concentra en la Ronda Histórica, donde hay inmuebles más antiguos y, con total probabilidad, restos arqueológicos. Los edificios han sido clasificados en rojo, amarillo y verde según el grado de riesgo que puedan tener.

La Junta reafirmó su compromiso de que las obras de este tramo arranquen en esta legislatura. Para ello, hay que  cerrar la financiación. El departamento de Marifrán Carazo trabaja para que la ampliación del Metro opte a captar fondos europeos del plan de reactivación ya que este proyecto “encaja” en la política de impulso de la movilidad sostenible. La actualización del tramo mantiene el trazado del proyecto originario, que discurría en su práctica totalidad de manera soterrada. Este tramo es el que atenderá a mayor población (120.000 habitantes). Su recorrido es de 7,55 kilómetros, más 1,35 kilómetros de ramal técnico, es decir, 8,9 kilómetros. Incluye el paso por el Hospital universitario Virgen Macarena, entre otros, tendrá 12 estaciones y se recorrerá en 18 minutos.

Fomento también ha licitado por 4,5 millones la actualización del proyecto del tramo sur, que discurre desde el Prado hasta Bellavista. El plazo para la actualización es de 24 meses. La licitación es compleja por tres motivos: la actualización del diseño, la ampliación de 3,46 kilómetros para dar servicio a Bellavista y el estudio para que la línea 3 pase por Manuel Siurot uniendo así los tres hospitales públicos: Macarena, Virgen del Rocío y Valme.

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