Sevilla

Guillena congela impuestos, tasas y precios públicos para 2021

El Gobierno municipal ha destacado que se trata de una "decisión que va a requerir de un extra de buena gestión para garantizar los servicios"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Guillena. -

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Guillena (Sevilla) ha acordado la congelación de las ordenanzas fiscales para el próximo ejercicio 2021.

En este sentido, la propuesta del Área de Hacienda destaca por la congelación de los impuestos como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica; tasas como agua y alcantarillado, y los precios públicos en los servicios municipales, como escuela de música o actividades deportivas, detalla el Consistorio en un comunicado.

Además, la Mancomunidad de Servicios La Vega también va a congelar para el año que viene la tasa de recogida y tratamiento de residuos. También seguirán exentos de imposición por la ocupación de la vía pública con veladores los bares o restaurantes tras la ordenanza que quedó derogada este año y que tampoco se restablece, "en otro intento de seguir ayudando a este sector de la hostelería a superar esta situación tan crítica".

Según ha explicado el equipo de gobierno, "se consolidan así de este modo también las bonificaciones fiscales previstas y se insta a mantener las facilidades de pago de los impuestos a través del fraccionamiento o aplazamiento en coordinación con el Opaef para 2021". Esta decisión "tiene presente el impacto de la Covid-19 en la economía y la evolución negativa asociada a la pandemia en términos de actividad, consumo y empleo".

El Consistorio ha insistido en la dificultad de llevar a cabo acciones de esta naturaleza porque se trata de aunar la necesidad de ayudas con una menor recaudación. "Es más necesario que nunca la aportación municipal en formas de ayudas a diferentes sectores locales y a familias en situación de vulnerabilidad por la situación sobrevenida, al mismo tiempo que se prevé una disminución de ingresos por parte del Ayuntamiento ante la caída de actividad, la aportación del Estado o el incremento de impagos".

Para el gobierno municipal, este acuerdo de congelación de las ordenanzas fiscales y bajada, en definitiva, de la presión fiscal para 2021, "es una decisión que va a requerir de un extra de buena gestión para poder seguir garantizando los servicios municipales".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN