Sevilla

La cultura andaluza rediseña su futuro post covid a través de un observatorio

El Congreso Andaluz para la Cultura, celebrado este fin de semana en Sevilla, es el punto de partida para recopilar propuestas con las que relanzar el sector

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Congreso del sector cultural organizado por GECA en Factoría Cultural. -

La Factoría Cultural de Sevilla ha acogido entre el 13 y el 15 de noviembre de 2020 el Congreso Andaluz para la Cultura y la Gestión Cultural. Organizado por la Asociación Andaluza de Profesionales de la Gestión Cultural (GECA) y el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), y con el patrocinio de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, el encuentro aglutinó a más de 480 profesionales del sector, que debatieron y reflexionaron durante tres jornadas sobre la necesidad urgente de la creación de un marco jurídico andaluz integral que ampare y dé garantías de continuidad a la Cultura. Debido a las restricciones actuales de movilidad, el Congreso se desarrolló en un doble formato, presencial y también vía streaming, logrando una media de 500 conexiones online en cada una de las sesiones.

El Congreso, que ha contado con conferencias, comunicaciones y mesas de debate de corte muy heterogéneo, se ha enfocado no sólo como espacio de reflexión y debate, sino también como instrumento que sirva para preparar las condiciones en que pueda producirse un rescate efectivo del sector, así como la renovación de los procesos de creación, producción y distribución cultural, aparejada con una mejor dotación de recursos, una mejor formación profesional en materia de gestión y una mejor relación con la ciudadanía y las comunidades. Este encuentro ha sido la primera fase para crear una base de participación representativa del sector cultural andaluz. Las conclusiones y actas del Congreso servirán de guía para un proceso de trabajo continuado en los próximos meses, que se articulará en torno a un Observatorio de la Cultura Andaluza, cuyas resoluciones se expondrán en mayo de 2021.

Así, en el acto de clausura, el presidente de GECA, Rafael Morales Astola, anunció la puesta en marcha inmediata de los mecanismos necesarios para impulsar una iniciativa legislativa popular para una Ley Andaluza de la Cultura. GECA se marca como objetivo para ello la recogida, a lo largo de los próximos seis meses, de un total de 40.000 firmas, implicando tanto al sector profesional como a la propia ciudadanía en el aprovechamiento de este instrumento legislativo, recogido en el propio Estatuto de Autonomía de Andalucía, gracias al cual no se dilate más el debate en el Parlamento Andaluz de la que se ha venido a demostrar, a lo largo de los tres días del encuentro, como una Ley a todas luces imprescindible. “Para GECA, y más en esta pandemia que nos exige lo mejor de cada profesión, la gestión cultural cobra su mayor sentido como un instrumento para la esperanza de la ciudadanía y el sector”, concluye Morales Astola.

En la web www.congresoandaluzgestioncultural.org están disponibles para su visionado todas las sesiones del Congreso, así como un apartado específico donde se irá recogiendo toda la documentación generada por el Observatorio y en la que los profesionales pueden dejar también sus comentarios y aportaciones.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN