La ciudad de Sevilla se pone en la parrilla de salida de la carrera que supondrá la captación de los fondos europeos para la reconstrucción económica y social tras la pandemia. La fórmula por la que ha optado el Ayuntamiento para conseguir captar la máxima cuantía posible pasa por la creación de una oficina administrativa (concretamente, una dirección general, que se aprobará de manera inminente en junta de gobierno municipal) que será la encargada de, junto con la iniciativa privada, diseñar y presentar proyectos "competitivos".
La crisis económica derivada de la pandemia ha llevado a los 27 Estados miembros a tomar la inédita decisión de dotar a la Unión Europea (UE) de un presupuesto conjunto extraordinario de 750.000 millones de euros. De ellos, 140.000 millones de euros serán para España.
El Gobierno de Juan Espadas, que ha consensuado la creación de esta oficina con el grupo municipal de Cs dentro del acuerdo anunciado hace un mes para dar “estabilidad” a la ciudad los próximos dos años, tiene su propio banco de proyectos detectados. Propuestas que van desde la rehabilitación de edificios para la eficiencia energética hasta la ampliación del tranvía. Pero la intención del alcalde Juan Espadas es que los proyectos, tanto en su concepción como en su ejecución, sea cosa de dos actores. “Tenemos que competir con otros territorios y sólo desde la colaboración público-privada presentaremos proyectos solventes”, ha recalcado. Las administraciones tienen una capacidad limitada, ha reconocido Espadas, por lo que el concurso de lo privado se antoja esencial.
El alcalde ha recordado que los fondos europeos para la recuperación primarán aquellos proyectos que se centren en las siguientes cuestiones: lucha contra el cambio climático, transición energética, movilidad sostenible y digitalización.
Espadas ha remarcado que el Ayuntamiento ya cuenta con una “batería de aliados”, a saber: las dos universidades públicas sevillanas, los empresarios a través de la Confederación Sevillana (CES) y las compañías que aglutina el Parque Científico y Tecnológico Cartuja. “La plataforma técnica que vamos a impulsar es inédita dentro de la UE y, dentro de España, no existe algo similar. Seremos uno de los primeros territorios del país” en contar con un instrumento así para poder optar al “mayor volumen de inversión de la historia”.
El portavoz de Cs, Álvaro Pimentel, ha puesto el acento en el hecho de que ésta sea la “primera vez en que la sociedad civil cogestionará fondos” públicos. “Es un foro de oportunidad. Pedimos al resto de los grupos políticos que están en las trincheras que reaccionen y se sumen” a la reactivación de la ciudad, “que tiene que ser ya”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es