Sevilla

Francisco Oliva gana las elecciones a rector en la Pablo de Olavide

El catedrático de Derecho Civil se impone a Esteban Ruiz Ballesteros con el 54,6% de los apoyos frente al 45,3%

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Francisco Oliva. -

El catedrático de Derecho Civil Francisco Oliva ha ganado este jueves las elecciones a rector de la Pablo de Olavide y sustituye en el cargo a Vicente Guzmán, que ha estado ocho años al frente de la institución académica. La candidatura encabezada por Oliva se ha impuesto a la del catedrático de Antropología Esteban Ruiz Ballesteros

Con el 100 por ciento de los votos escrutados, Francisco Oliva ha obtenido un 54.685% de los votos, según la ponderación establecida en el artículo 33.2 de los Estatutos de la UPO, frente a un 45.315% alcanzado por Esteban Ruiz. El catedrático de Derecho Civil se ha impuesto con claridad en los sectores PAS (personal de administración) y estudiantes. Esteban Ruiz Ballesteros ha ganado entre el profesorado, pero la diferencia con Oliva no ha sido suficiente para ganar estas elecciones. 

Con las votaciones a rector, la Olavide pone el punto y final a un proceso electoral marcado por la pandemia. Hubo que suspenderlo de hecho en mayo como consecuencia del estado de alarma y ha sobrevolado la misma posibilidad esta misma semana al entrar en vigor las nuevas restricciones de la Junta de Andalucía, que suponían en la universidad, la suspensión de las clases presenciales. 

El catedrático de Derecho Civil entiende que la pandemia ha venido a “acelerar la transformación pendiente” en la institución y que, por tanto, a corto y medio plazo lo que corresponde es “introducir la tecnología en la formación presencial, pensando siempre en las personas”. “La transformación digital ha venido para quedarse pero tiene que ser paulatina”, subraya, insistiendo en que el debate “no es si presencialidad sí o no. Se trata de garantizar la prestación de la docencia con la máxima calidad y seguridad”. Oliva defiende que “si para la UE la digitalización y la sostenibilidad son elementos claves para la recuperación, está clarísimo que las administraciones deben liberar los fondos que sean necesarios para que la Universidad pueda ayudar a esa recuperación”. 

El ya rector electo de la UPO hace suya la reclamación histórica de la universidad de más financiación. “En el nuevo marco, reivindicaremos que se tenga en cuenta la singularidad de la UPO”, apostilla. Este elemento es capital para el otro reto pendiente: mejorar la plantilla para “evitar la descapitalización”

En materia de infraestructuras, la candidatura que encabeza este catedrático de Derecho Civil plantea la construcción de un campus sostenible y saludable. Para lo primero, propone un proyecto piloto de instalación de placas solares para lograr un campus “carbón neutral”, así como un plan de peatonalización del campus y la plantación de más árboles. Igualmente, plantea la construcción de un edificio multifuncional (aulas, despachos y laboratorios) y una piscina como nuevo equipamiento deportivo. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN