Sevilla

Umbrete hará una Feria del Mosto virtual para "seguir sonando" como cada año

El presidente de la Diputación y el alcalde de la localidad presentan junto con las empresas colaboradoras la XXXI edición de este evento

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación de la Feria del Mosto de Umbrete. -

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha dado este lunes la bienvenida a la Sede Provincial al alcalde de Umbrete, Joaquín Fernández Garro, y a los responsables de Bodegas Salado, Rafael y Santiago Salado, y de Aceitunas Escamilla, Carlos Arcos Escamilla, empresas colaboradoras en la celebración de la 31 Fiesta del Mosto Virtual y de la Aceituna Fina del Aljarafe 3.0, que se inicia mañana en el municipio y se desarrollará hasta el viernes 13.

Fernández Garro ha explicado a Villalobos los nuevos contenidos de participación virtual de esta edición del evento, cuyo objetivo es la promoción y engrandecimiento de los dos productos emblemáticos de esta comarca y cuya actividad principal y más conocida, un encuentro popular para degustar gratuitamente el mosto y la aceituna fina, no podrá realizarse este año a consecuencia de la pandemia y los protocolos para combatirla, que hacen inviable el formato tradicional.

El presidente de la Diputación ha ensalzado esa transformación digital de los contenidos festivos del evento, reflejada ya desde su misma denominación en el cartel de esta edición. "Se trata de adaptarse a los condicionantes que el Covid-19 está imponiendo en nuestra actividad habitual. Solo los más dúctiles, los que sepan convertir el contratiempo en oportunidad, van a salir adelante en la economía de la crisis y de la post pandemia".

"El alcalde de Umbrete y su Corporación llevan años visibilizando la Comarca del Aljarafe en los nuevos mercados, a través de la promoción de los productos característicos de su agro, que son ya patrimonio inmaterial de la comarca, y de su gastronomía, como incentivo al turismo. Siempre de la mano y con la estrecha colaboración del empresariado local, que se suma también en este momento al proceso de reinvención que supone hacer frente a momentos económicos críticos con nuevas soluciones de futuro".

REINVENTAR EL FORMATO PARA MANTENER LA DIFUSIÓN DE LA MARCA

Por su parte, Fernández Garro coincidía en esa idea. "No hemos tenido más remedio que reinventarnos, porque es mantener la marca 'Umbrete' para el mosto y la aceituna fina durante la segunda mitad de noviembre, con la celebración de la Feria, como es tradicional, de ahí este evento virtual que hace que Umbrete, nuestro mosto, nuestra aceituna, sigan sonando, como cada año".

El alcalde ha agradecido la acogida que están teniendo, tanto las Jornadas como el Curso de Experto virtuales, entre hosteleros, enólogos y operadores turísticos. "Tenemos inscritos participantes de todo el mundo, prácticamente: de Nueva Zelanda, de Australia, Venezuela, Colombia, Brasil o Estados Unidos. Esto nos va a servir para que en próximas ediciones, ya restaurado el formato habitual, no perdamos de vista esta oportunidad de difundir en un ámbito más amplio estos dos productos que son el santo y seña del municipio y de la marca Umbrete".

Los representantes de las dos empresas colaboradoras han corroborado también la idoneidad del nuevo formato. "Desde Aceitunas Escamilla presentaremos al público cómo elaboramos la aceituna en nuestra empresa, cómo iría la aceituna desde el campo a la mesa. Además, tenemos jornadas de cata de las diversas variedades del Aljarafe. Nuestro deseo es dar a conocer cómo trabajamos en Escamilla y a qué saben esas aceitunas ricas del Aljarafe", ha dicho Carlos Arcos Escamilla.

"Quién nos iba a decir que íbamos a tener un mosto virtual. Tenemos que seguir en la línea de enseñar a la juventud, a la gente nueva, el vino nuevo. Nuestro mosto tiene unas características diferentes cada año y todo eso es novedoso, porque solo nosotros denominamos así al vino joven y eso es un privilegio que tenemos. Hay que poner en valor el terruño, nuestras variedades autóctonas de aceituna gordal y de uva garrido fino, que es el tipo que se utiliza para elaborar el mosto de Umbrete", ha dicho Rafael Salado, gerente de Bodegas Salado.

POTENCIAR LA PARTICIPACIÓN DESDE LOS FORMATOS VIRTUALES

La 31 Fiesta del Mosto Virtual y de la Aceituna Fina del Aljarafe 3.0 presenta unos contenidos y una programación en los que se refuerza la participación a través de las herramientas virtuales y digitales.

Como actividad popular se ha convocado el Concurso #MomentoMosto-Aceitunas, dirigido a todos los vecinos y vecinas empadronados en Umbrete, que podrán inscribirse hasta el miércoles 11 enviado su foto por email a: fiestamostoyaceitunaumbrete@gmail.com Se trata de rescatar y compartir los buenos momentos de la vida que se han mejorado con mosto y aceitunas de Umbrete, productos que deben aparecer en la instantánea. El Jurado será popular, con votación realizada mediante LIKES a las imágenes publicadas en la página oficial de Fiesta Mosto y Aceituna Umbrete de la red social Facebook.

Por otra parte, el Ayuntamiento, bajo el patrocinio de Prodetur, ha organizado las I Jornadas Virtuales del Mosto y de la Aceituna Fina del Aljarafe, que se retransmitirá vía Facebook y que incluye el I Curso de Especialización en Mostos y Aceituna Fina del Aljarafe, dirigido a profesionales del sector y agentes turísticos.

Desarrolladas desde mañana y hasta el viernes 13, las jornadas son una iniciativa innovadora, que permitirá conocer la comarca del Aljarafe desde sus productos más singulares. Conducidas por el enocomunicador Fran León, el objetivo es dar a conocer una zona poblacional con una gran oferta turística y gastronómica, donde el mosto y la aceituna son los principales protagonistas, e impulsar esta comarca hacia nuevos mercados, dando visibilidad a su gastronomía y su turismo y conectando con un público profesional. El programa completo se puede conocer en: www.culinariaplus.es/jornadasumbrete y cuenta con la presencia de profesionales expertos en aceitunas y mostos de reconocido prestigio.

Paralelamente a la celebración de las Jornadas, tendrá lugar el I Curso de Especialización en Mosto de Umbrete y Aceituna Fina del Aljarafe, dirigido a profesionales del sector y a agentes turísticos, a través de la aplicación de videoconferencias ZOOM, que recibirán a su finalización un Diploma Formativo tras superar el 75% del programa, expedido por el centro de formación en hostelería Culinaria Plus. El Curso cuenta con reconocidos expertos del mundo del vino y la aceituna sevillana.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN