Sevilla

La música instrumental del XX y XXI de Plural Ensemble en el Espacio Turina

La música instrumental más reciente será el hilo conductor de la próxima cita del festival Encuentros Sonoros este lunes 9 en el Espacio Turina del ICAS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Formación madrileña Plural Ensemble. -

La música instrumental más reciente será el hilo conductor de la próxima cita del festival Encuentros Sonoros, que será este lunes 9, jornada en la que subirá al escenario del Espacio Turina del Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS) del Ayuntamiento de Sevilla la formación madrileña Plural Ensemble para hacer un recorrido por algunas composiciones instrumentales de los siglos XX y XXI.

"La calidad es una de las señas de identidad de este festival que, con diez ediciones de trayectoria, es una referencia ya consolidada en la programación cultural de la ciudad", apunta al respecto el concejal de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz.

"Muestra de ello es Plural Ensemble y el resto de formaciones que, hasta febrero del próximo año, podremos disfrutar con la excelente calidad sonora que ofrece el Espacio Turina y con todas las medidas y protocolos de seguridad exigidos", añade.

Con un programa que abarca composiciones de autores como Agustí Charles, Martin Jaggi, Diego Parra o Rubens Askenar, entre otros, Plural Ensemble llega al Espacio Turina con su habitual calidad interpretativa, bajo la dirección de Fabián Panisello y avalado por los éxitos de público y crítica tras sus actuaciones en los principales festivales internacionales (New Music Week de Shangai, Sound Ways de San Petersburgo, Présences de París, Atempo de Caracas, IFCP de Nueva York, el Festival de Otoño de Varsovia, etcétera).

También pasará por el espacio de la calle Laraña Rioja Filarmonía, que interpretará el programa 'Ritual' el 20 de noviembre, un proyecto que, desde un punto de vista interdisciplinar, da cabida a nuevos talentos formados en conservatorios y universidades de ámbito nacional e internacional.

Los Encuentros Sonoros continúan el día 28 con el dúo sevillano formado por la soprano Rocío de Frutos y el pianista Ignacio Torner, que presentarán un acercamiento a la música del madrileño Hermes Luaces, encaminada a la poesía de Antonio Machado, Federico García Lorca y Alberto Caeiro, y los textos de 'El Principito'.


ESTRENO DE LAS OBRAS GANADORAS DEL PROYECTO DYCE

El siguiente será el turno de la formación anfitriona el 30 de noviembre, cuando Taller Sonoro ofrecerá el estreno en España de las obras ganadoras del Proyecto DYCE (Discovering Young Composers os Europe), concierto previsto en la edición anterior y aplazado por la crisis sanitaria.

A este le sucederá la propuesta que llega desde el Instituto para la Formación, Investigación y Desarrollo en la Música y otras Artes (Ifidma), que presentará 'EPOS lab', un proyecto interdisciplinar pionero en España que indaga en la relación entre música y palabra en un contexto escénico.

Ya en enero del próximo año, el día 9, el veterano grupo sevillano proyecto eLe pondrá en escena el programa 'Clamor Vocis', primera de las propuestas corales que llega al Festival, la cual incluye tres obras en estreno encargadas a tres jóvenes compositores andaluces que forman parte del grupo: José Manuel Martínez de la Torre, Juan González Batanero y Jaime Márquez Ollero.

La única condición de estos encargos fue que las obras fueran escritas para un número reducido de solistas amplificados en escena a los que se pudieran añadir intervenciones puntuales del resto del coro desde fuera de escena; todo ello con el objetivo de mantener la distancia necesaria entre los cantantes en el escenario.

Desde Bilbao llegará el 15 de enero Ensemble Kuraia, dentro del Programa en Gira Nacional 2020/21. La formación tiene como objetivo difundir las obras de los compositores de nuestro tiempo y dotarles de un conjunto profesional de excelente calidad.

Tras él, el 22 de enero, volverá al escenario del Turina Taller Sonoro; en esta ocasión, para ofrecer el concierto conmemorativo del XX aniversario de la creación del ensemble, que reunirá a algunos de los compositores que han colaborado en su trayectoria, como Luis de Pablo, Elena Mendoza, César Camarero, José Manuel López, José María Sánchez o Javier Torres.

También de Sevilla, el Coro de Directores de Coro de España (Codice) presentará 'Americhants' el 31 de enero, la segunda de las propuestas corales de la edición. En este caso, el coro ofrecerá al público congregado en el patio de butacas un recorrido por la música vocal del continente americano.

Dentro del ámbito pedagógico, la programación de la décima edición de Encuentros Sonoros contempla el concierto del Ensemble de Música Contemporánea del Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo de Sevilla, grupo ya veterano del festival que destaca por la amplia experiencia escénica de todos sus componentes.

El broche final lo pondrá el 19 de febrero la formación granadina Gohai Ensemble Project con el programa titulado 'Ivresse de Lune', en el que da forma a la poesía lorquiana más juvenil, influida por la máscara del Pierrot, al Arlequín y los elementos de la Comedia dell'Arte.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN