Sevilla

El Festival de Cine desafía a la pandemia y arranca con 150 proyecciones en sala

Desde este viernes y hasta el próximo 14 de noviembre, Sevilla será el punto de encuentro de un sector que atraviesa uno de sus momentos más críticos

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Festival de Cine Europeo de Sevilla. -

Sevilla acoge entre los días 6 y el 14 de noviembre el Festival de Cine y se convertirá en un punto de encuentro para los creadores, la industria y el público, en uno de los momentos más difíciles para el sector, el certamen arranca con un carácter presencial y adaptando su programación y actividades por la Covid-19.

El festival proyectará más de 150 títulos de cine europeo, que incluyen 28 estrenos mundiales y 72 'premiéres' nacionales, y en esta edición se otorgarán más de 150.000 euros en premios para la distribución y exhibición de las películas, como ha destacado el director del certamen cinematográfico, José Luis Cienfuegos.

El Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) se prepara para la que será la edición "más compleja" de las 16 que ya ha celebrado el festival, y lo hará "apostando decididamente" por las salas de cine y con todas las garantías de prevención sanitaria para espectadores e invitados, en un momento particularmente difícil para el sector.

En esta edición introduce tres nuevas categorías en su palmarés, dos de ellas destinadas directamente a los creadores y una tercera a producciones andaluzas, dotadas con 5.000 euros cada una: los premios a la Mejor dirección de película española, a la Mejor dirección de primer o segundo largometraje europeo y a la Mejor película de la sección Panorama Andaluz (largometrajes).

SECCIÓN OFICIAL

En Sección Oficial, se estrenará 'Siberia', la última cinta del norteamericano Abel Ferrara, que ya visitó la ciudad el pasado 2019 con 'Tommaso'. En su nuevo trabajo, una coproducción entre Italia --país donde reside--, Alemania y México, Ferrara tiene como cómplice por tercera vez consecutiva a un Willem Dafoe.

El alemán Christian Petzold, ganador del Oso de Plata al Mejor Director en la Berlinale en 2012, acude a la cita de Sevilla con Ondina, y en ella repite con Franz Rogowski y Paula Beer.

Formarán también parte de la programación dos de los títulos que despertaron más interés en Cannes: 'Sweat', del director Von Horn, y 'Gagarine', primer largometraje de la pareja Fanny Liatard y Jérémy Trouilh. Otro de los grandes títulos de la Sección Oficial será 'El año del descubrimiento', nuevo largometraje de Luis López Carrasco.

En cuanto a la emblemática sección Las Nuevas Olas, la bonaerense Lupe Pérez firma 'P'atrás, ni pa'tomar impulso', producida por Marta Esteban y con 'premiere' internacional en Sevilla. En la misma sección brillarán también Walden, coproducción franco-lituana dirigida por Horackova y 'Rascal', ópera prima de Dourountzis.

En Las Nuevas Olas No Ficción, el Festival presentará como estreno mundial 'Dear Werner', en la que Pablo Maqueda emprende el mismo recorrido a pie de Munich a París, que siguió en el invierno de 1974 el gran Werner Herzog, y que relató en el libro Del caminar sobre el hielo. Otros dos títulos estarán también en eesta sección, por una parte, la franco-danesa 'Little Girl', de la cineasta Sébastien Lifshitz.

SE CANCELAN INVITACIONES

La organización del Festival se ha visto obligada a cancelar las invitaciones a profesionales de fuera de la ciudad y reducir el número de pases previstos de cada título. En cuanto a medidas de seguridad e higiene, el certamen se ha adaptado a un contexto inédito compartiendo experiencias previas de festivales de referencia como San Sebastián o Venecia, equipos con los que la organización trabaja con la máxima complicidad.

GALA INAUGURAL

Buen humor para abrir el telón de la edición número 17 del Festival de Sevilla. Edu Galán (Oviedo, 1980) y Darío Adanti (Buenos Aires, 1971), creadores de la popular revista satírica Mongolia, han sido las primeras caras que se han dejado ver este año por el photocall del certamen.

Ellos conducirán esta noche una gala inaugural que "tirará de ironía y provocación", como la publicación que fundaron en 2012, para hacer frente a la pandémica actualidad y dar motivos para sonreír en el arranque de estos nueve días de cine europeo con más de 150 títulos, incluyendo 28 estrenos mundiales y 72 premiéres nacionales, detalla la organización en un comunicado.

El Teatro Lope de Vega acogerá este evento inicial, que además podrá seguirse en directo a través de la web 'www.festivalcinesevilla.eu'. A continuación, el auditorio proyectará la película que abrirá esta edición, la alemana Ondina, a concurso en la Sección Oficial.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN