Sevilla

Espadas insta a la Junta de Andalucía a no dejar caer a Abengoa y su plantilla

El alcalde de Sevilla reclama a la Agencia IDEA que busque fórmulas de financiación “al igual que ha hecho el Estado a través del ICO”

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Espadas en una reciente videoconferencia. -

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha mantenido este jueves contactos con la Junta de Andalucía para reclamarle alternativas de financiación que faciliten el plan de futuro de la multinacional sevillana Abengoa y eviten su quiebra y, por tanto, las negativas consecuencias para la actividad, el empleo y su importante labor de I+D+I y como cantera de ingenieros sevillanos. El regidor, asimismo, ha estado en contacto con el Ministerio de Hacienda y con el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara.

Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, Espadas ha reclamado al Gobierno autonómico fórmulas que, con las suficientes garantías, permitan devolver la solvencia al grupo y que puedan fructificar tanto el acuerdo de refinanciación alcanzado hace unos meses con los acreedores como la obtención de distintas líneas de crédito, entre ellas las del ICO (Instituto de Crédito Oficial, adscrito al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital), operaciones pendientes de la concesión por parte de la Junta de Andalucía de un aval por 20 millones de euros solicitado por Abengoa a la Agencia IDEA (Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades).

El plazo para este rescate financiero del grupo expira mañana, de ahí que el alcalde haya pedido a la Consejería y a la Agencia IDEA agilidad al emitir a los inversores y acreedores un claro mensaje de que no dejará caer a la compañía, que es estratégica para el tejido empresarial de Sevilla y del conjunto de la comunidad andaluza. “Dentro de la compleja operación financiera, por más de 400 millones de euros y con los avales del Estado, los 20 millones del aval de la Junta de Andalucía es una cantidad muy menor como para estar bloqueando la viabilidad completa de la operación”, ha sostenido.

“Las administraciones públicas estamos para colaborar y echar una mano para que esta empresa pueda seguir adelante. El trabajo por parte de la Administración del Estado se ha hecho y falta que el Gobierno andaluz culmine, a través de la Agencia IDEA, el expediente para la concesión del aval a Abengoa. Si ha sido posible hacerlo con todas las garantías por parte del Estado a través de los avales del ICO, debe serlo igualmente por parte de la Junta de Andalucía”, ha remarcado Espadas. “No estamos hablando de una subvención, ni de una ayuda directa, sino de un aval por parte de una Agencia IDEA, un organismo que está precisamente para apoyar a las empresas, máxime de la envergadura que tiene Abengoa para el tejido productivo de Sevilla y Andalucía. Si la Agencia IDEA no es capaz de apoyar a una empresa como Abengoa, que es referencia tecnológica en nuestra tierra, con un aval de 20 millones frente a los 400 del Estado, ¿para que ésta la Administración autonómica? Esta situación debe resolverse lo antes posible y no dejar caer al grupo empresarial o que se vaya a otra comunidad autónoma la sede social”, ha apostillado.

El regidor ha esgrimido cinco principales razones para apoyar a Abengoa. Primero, la económica y laboral, puesto que 2.000 de los más de 14.000 empleados (14.025 a 31 de diciembre pasado) son sevillanos, y el 18 por ciento de la plantilla total desarrolla su labor en España. Segundo, por el hecho de que la multinacional tiene su sede social en Sevilla y es una de las primera empresas sevillanas y andaluzas por volumen de facturación (1.493 millones de euros, el 91 por ciento procedente del extranjero, lo que da idea de su nivel de internacionalización). Tercero, por la cantera que supone para los estudiantes y licenciados en distintas ingenierías de las universidades sevillanas y andaluzas. Cuarto, por la importante imagen internacional que supone el grupo para Andalucía y Sevilla, dado que Abengoa es pionera a nivel internacional en investigación sobre energía solar y en el desarrollo de plantas termosolares. Y, por último, por el apoyo a la cultura a través del respaldo que dispensa a la Fundación Focus Abengoa.

Juan Espadas ha recordado, además, que una posible quiebra de Abengoa y la paralización del pago de las nóminas a su plantilla vendrían en el peor momento posible, ante las nefastas consecuencias sobre la economía y el empleo y, por tanto, sobre los hogares que supone la crisis económica y laboral derivada de la pandemia por la Covid-19.

“Por tanto, es necesario que la Consejería e IDEA arbitren fórmulas de financiación con un encaje jurídico dentro de la legislación autonómica y con las mismas garantías que lo ha hecho el Estado para devolver la solvencia a la empresa y que continúen la actividad, los empleos y la labor de I+D+I de Abengoa”, según ha recalcado el alcalde de Sevilla, quien ha estado también en contacto con el presidente de la CEA.
 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN