Sevilla

El rector reclama una financiación "suficiente" y un plan de inversiones

El candidato a la reelección en la US promete abrir una delegación de la universidad en Bruselas y una Cátedra de Género

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Urna de votación en la US. -

El catedrático y candidato a la reelección Miguel Ángel Castro ha expuesto este jueves ante los claustrales el programa electoral con el que concurre en solitario a las elecciones rectorales de la Universidad de Sevilla (US) que finalmente se celebrarán el día 10 de noviembre, una vez que el proceso se tuvo que paralizar el pasado mes de marzo debido a la pandemia.

El proyecto, que ha presentado Castro al Claustro, se desarrolla en siete líneas estratégicas y ha sido "enriquecido" con iniciativas aportadas por los distintos centros y colectivos de la Universidad de Sevilla, detalla la institución académica en un comunicado.

Entre las medidas contempladas en el programa electoral, destaca la reclamación al gobierno andaluz de un modelo de financiación que "garantice la suficiencia financiera del Sistema Universitario Público" en la Comunidad Autónoma. "Este modelo debe dar cobertura a las necesidades académicas e incentivar políticas de excelencia mediante planes específicos de docencia, investigación, cultura, transferencia y emprendimiento". Asimismo, dentro de dicho modelo, o "en paralelo", será "necesario reclamar un Plan Plurianual de Inversiones".

En este sentido, el modelo debería recoger "la envolvente financiera anual en términos de un porcentaje de participación en el PIB regional, con una senda de crecimiento para los próximos cinco años que incorpore, además, una cláusula de salvaguarda", según se contempla en dicho programa electoral.

Además, el proyecto de Castro para los próximos años establece la creación de una delegación de la US en Bruselas y de una Cátedra de Género. Asimismo, el candidato a rector plantea un Centro de Innovación Universitario de Andalucía, Alentejo y Algarve en un espacio del Puerto de Sevilla.

El traslado de la Escuela Politécnica Superior al nuevo Centro Andalucía Tech Escuela Politécnica Superior en la Cartuja Norte, es otra de los puntos abordados en su proyecto.

PRESENTACIÓN AL CLAUSTRO

El Claustro es el máximo órgano de representación de la comunidad universitaria y está formado por representantes de todos los colectivos: profesorado, estudiantes y personal de administración y servicios. Su función más importante es la elección de Rector/a.

Los claustrales que ya emitieron su voto anticipado en el mes de marzo no tienen que volver a votar a menos que quieran cambiar el voto. El actual calendario electoral contempla el periodo de voto anticipado las jornadas del 5 y 6 de noviembre y el 10 de noviembre será la jornada de votación en Claustro en sesión abierta de 10,00 a 18,00 horas, en el salón de actos de la Facultad de Económicas y Empresariales.

Con el fin de evitar aglomeraciones y colas y cumplir así con todas las medidas sanitarias se ha planteado un escalonamiento en horarios para el voto presencial. Concretamente, se fijan franjas horarias de 25 personas en cada media hora por orden alfabético. Asimismo, se dejan las franjas horarias de 13,00 a 14,00 y de 17,00 a 18,00 horas para los claustrales que, con causa justificada, no hayan podido acudir en su horario asignado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN