Sevilla

Un dique natural para luchar contra el mosquito del Nilo

Un proyecto presentado por la Escuela Politécnica de la Universidad de Sevilla propone “renaturalizar” la ribera de Coria para acabar con el insecto

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El grupo de investigación TAR de la Escuela Politécnica de la Universidad de Sevilla ha presentado a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), al Puerto de Sevilla y al Ayuntamiento de Coria una propuesta para combatir al mosquito del Nilo. El planteamiento no necesita una inversión costosa. Requiere tan sólo de piedras, peces, aves y plantas ribereñas.

El proyecto, adelantado por el presidente del Puerto, Rafael Carmona, en una entrevista en el programa Tierra7 de 7TV Andalucía, plantea “renaturalizar la ribera del Guadalquivir” en el municipio de Coria, uno de los más afectados este verano por el mosquito del Nilo, confirma el alcalde de la localidad, Modesto González.

La manera de hacerlo sería mediante la construcción de dos espigones o escolleras de piedras paralelas al paseo marítimo de Coria. En la escollera más retirada de la orilla, se instalarían tubos a modo de cuevas u oquedades donde los peces pudieran defenderse de las aves acuáticas. Esos peces se comerían las larvas de los mosquitos. A esta primera línea de defensa, le seguiría una segunda, también de piedra, cuya función sería la de proteger los márgenes del río del combate de las mareas y olas que provocan los barcos, cada vez de mayor envergadura, que entran y salen del Puerto de Sevilla.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Proyecto “piloto”

Julián Lebrato es catedrático de Escuela Universitaria, del departamento de Ingeniería Química y responsable del grupo de investigación TARBioingeniería. Explica que el proyecto, en el que han participado estudiantes de la Escuela, se completaría con la plantación en las escolleras de plantas de ribera tales como juncos y eneas y la instalación de cajas nidos en el parque Carlos de Mesa, junto al Paseo Marítimo, para que las aves que allí se instalen se coman los mosquitos.

El proyecto que ya conocen las partes implicadas plantea, pues, recuperar el ecosistema propio de una zona de ribera, “un reequilibro y sostenibilidad ambiental” que el desarrollo urbanístico ha puesto en jaque, apostilla el alcalde de Coria. El proyecto “piloto” que se propone para Coria del Río nace con vocación de extenderse a otras partes del Guadalquivir.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN