Sevilla

La Casa de los Poetas recuerda a Beethoven 250 años después de su nacimiento

El espacio cultural del Ayuntamiento de Sevilla mantiene su programación otoñal, adaptada a los nuevos horarios y restricciones para frenar la pandemia

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Casa de los Poetas. -

La Casa de los Poetas y las Letras del Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS) del Ayuntamiento de Sevilla continúa con su programación otoñal, adaptada a las limitaciones horarias y de aforo, con un coloquio centrado en la figura y obra de Ludwing Van Beethoven y su proyección a lo largo de la historia, coincidiendo con el 250 aniversario del nacimiento del compositor.

"Este espacio pone en esta ocasión su mirada en un nombre imprescindible en la selecta nómina de los genios de la cultura", ha señalado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, en un comunicado en el que destaca que esa efemérides, "no podía faltar en la programación de otoño de este espacio que cada semana nos cita con el arte, la cultura y el pensamiento crítico, en general".

En este sentido, serán varios los expertos que desgranen la figura y obra de este compositor en el coloquio titulado 'El universo musical de Beethoven', como la antropóloga Victoria Stapells, convertida en mecenas de la música, especialista y crítica de ópera en revistas nacionales especializadas como Scherzo y Ópera Actual. Estará acompañada por Ignacio Torner, músico especializado en música contemporánea y
pianista del ensemble Taller Sonoro, con el que ha ofrecido conciertos por Europa y América, habiendo estrenado más de 120 obras y trabajado de la mano de grandes compositores.

Además de su actividad concertística, Torner es profesor de piano en el Conservatorio Profesional de Música Cristóbal Morales de Sevilla y ha impartido cursos sobre música contemporánea en Frankfurt, Bogotá, México o Madrid, entre otros.

También participará en este encuentro en torno a Beethoven Bernardo Bueno, licenciado en Física y melómano practicante, que ha ido compaginando su labor docente con distintas responsabilidades políticas unidas, por lo general, con el ámbito cultural.

El encargado de moderar la mesa será el crítico musical Pablo J. Vayón. Licenciado en Historia Moderna y Contemporánea, es redactor de Scherzo desde el año 2000 y lo fue también de la revista Diverdi hasta su desaparición. Vayón ejerce, además, como articulista y conferenciante para diversas publicaciones y entidades de ámbito nacional, y es autor de varias obras y ensayos dedicados a la música clásica.

BEETHOVEN EN ESPACIO TURINA

El Espacio Turina también dedica varias de las siguientes citas de su programación a la conmemoración del 250 aniversario del nacimiento de Beethoven y lo hace de la mano de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y su XXXI Ciclo de Música de Cámara.

Tras un primer concierto el pasado 18 de octubre, el siguiente tendrá lugar el día 8. Con el título 'Una celebración', la ROSS interpretará tres obras poco conocidas que el compositor creó para combinaciones instrumentales y que, después, no volvería a abordar.

A este concierto se suma el previsto el 22 de este mes: 'Haydn, el joven Beethoven y los otros tríos del impresionismo al jazz'; una propuesta para flauta, fagot y piano que abarca composiciones de ambos autores para finalizar, el 13 de diciembre, con una exploración de su relación con la 'Harmoniemusik', con un arreglo de W. Sedlak de su obertura Fidelio op. 72 para este tipo de formación y su Octeto de viento en Mi Bemol mayor Op. 103. Completa el repertorio el Octeto-Partita en Fa mayor Op. 57 de Franz Krommer.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN