Sevilla

El Virgen del Rocío aplica una nueva técnica para el tratamiento de la córnea

El hospital introduce una microcirugía para el tratamiento del queratocono, que adelgaza y curva de manera progresiva la córnea

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Oftalmología del Virgen del Rocío. -

Oftalmólogos del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla han introducido en Sevilla una nueva técnica microquirúrgica para el tratamiento del queratocono, una enfermedad de la córnea, también conocida como ectasia corneal, que supone un adelgazamiento y curvatura progresiva de la córnea que afecta a los dos ojos de manera desigual.

El paciente padece entonces un astigmatismo irregular que se traduce en una distorsión importante de visión, lo que es mayor cuanto más avanzada esté la enfermedad, que afecta a una de cada 2.000 personas aproximadamente, detalla el centro hospitalario en un comunicado.

La novedosa técnica se llama 'Crosslinking' y se emplea con el fin de detener la progresión del queratocono. Supone un avance muy importante ya que permite estabilizar la enfermedad en fases iniciales, "por lo que evita procedimientos más complejos o invasivos y, lo que es más importante, el daño visual que sufren los casos más avanzados".

Las causas que originan el queratocono son varias, siendo la atopia (reacción hereditaria a desarrollar reacciones alérgicas) una de las enfermedades asociadas más frecuentes. El frotado ocular está semostrado que hace progresar también esta patología y es muy importante evitarlo.

De este modo, el manejo de los pacientes con esta patología requiere, además del conocimiento teórico de la lesión, una gran experiencia clínica. "Se trata de una enfermedad muy variada, por lo que cada caso supone un reto, cada ojo de cada paciente funciona de una forma distinta porque, probablemente, existen factores intrínsecos que afectan a cada córnea. Y además, existe un componente psicológico y
social a tener en cuenta".

El 'Crosslinking' aporta una "rigidez estructural" a la córnea mediante la formación de enlaces nuevos entre las fibras de colágeno. Para ello, los especialistas activan los radicales libres empleando radiación ultravioleta sobre una córnea impregnada de rivoflabina.

Su aplicación está indicada en cualquier fase de la enfermedad, si existe progresión excepto en casos avanzados con bajo espesor o cicatrices en la córnea. Es especialmente eficaz en casos iniciales en los que la deformación corneal aún no ha mermado de forma significativa. En los niños o adolescentes, en los que el avance de la enfermedad es el peor de nuestros enemigos, "cuanto antes se realice la técnica, mejor pronóstico tendrán".

En este sentido, el citado hospital dispone de una Unidad de Queratocono desde hace 12 años que lidera la doctora Margarita Cabanás, experta en esta enfermedad, junto a la doctora Ana Cristina Martínez y el doctor. Miguel Contreras. En este servicio atienden a pacientes de toda Andalucía Occidental, por ser la primera unidad creada en Andalucía para esta patología.

Esta consulta específica permite que los profesionales realicen un protocolo de exploración y la indicación de un tratamiento adecuado según su estadío. Atienden a más de un centenar de pacientes cada año.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN