Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Sábado 17/04/2021

Sevilla

A votación el cambio de Paseo Juan Carlos I a Paseo de la Sanidad Pública

Adelante Sevilla propone en la Junta del Distrito Casco Antiguo el cambio de nombre del Paseo de Torneo, como ya se ha hecho en Cádiz capital

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Paseo Juan Carlos I

Adelante Sevilla ha propuesto en el Distrito Casco Antiguo que el Paseo de Juan Carlos I pase a llamarse “de la Sanidad Pública”. La coalición ha registrado una moción en la Junta Municipal del Distrito que se debatirá en el Pleno de mañana

Que se elimine del nomenclátor el “Paseo Juan Carlos “I y que pase a denominarse “Paseo de la Sanidad Pública”. Esto es lo que se debatirá y votará este martes en la Junta Municipal del Distrito Casco Antiguo a propuesta de Adelante Sevilla. Esta iniciativa sigue el ejemplo de los acuerdos ya adoptados en otros municipios del país como Cádiz, Vitoria o Rivas-Vaciamadrid y de la campaña promovida por Izquierda Unida para denunciar la corrupción de la Casa Real.

La moción registrada reconoce que “la práctica totalidad de los municipios del Estado dedicaron en los primeros tiempos de la transición democrática el nombre de Juan Carlos I a la plaza, avenida, calle o paseo que más destacaba en el callejero de la localidad, como reconocimiento al nuevo Jefe del Estado”. Pero para el portavoz de Adelante Sevilla, Daniel González Rojas, “esta retirada del callejero que se propone es coherente con la dignidad que debe presidir y honrar las calles y plazas de nuestra ciudad”.

“No tiene sentido mantener en el callejero una referencia a un personaje ambicioso y sin escrúpulos, que se ha aprovechado de su cargo institucional para enriquecerse y que se ha creído impune” ha afirmado Rojas, que considera que “si algo concita unanimidad en nuestra sociedad, tanto o más que el rechazo al emérito, es el reconocimiento al compromiso, el esfuerzo y la abnegación de nuestros sanitarios y la importancia de la Sanidad Pública”.

El portavoz municipal también se ha mostrado convencido de que “nuestra democracia es lo suficientemente madura como para eliminar cualquier limitación en la elección de todas sus instituciones” y admite que “no existe motivo alguno para continuar cargando con una monarquía carente de los mínimos valores éticos en un país que lleva soportando sucesivas crisis económicas y sociales”.

Por su parte, Iván Úbeda, portavoz de Alternativa Republicana –una de las formaciones que se integran dentro de la coalición Adelante Sevilla-, ha señalado que “una institución antidemocrática y corrompida, más si cabe, con los últimos escándalos del emérito no debe de legitimarse, ni tan siquiera con detalles como el de mantener el nombre Juan Carlos I en las calles de nuestra ciudad”.


Úbeda ha mostrado su apoyo a todas las iniciativas “encaminadas a denunciar y esclarecer cualquier irregularidad cometida por la monarquía española y respaldar que se investigue las responsabilidades de todas las personas que pudieran estar implicadas” y es que, según el portavoz de Alternativa Republicana, “la impunidad en la que vive el emérito se basa injustamente en privilegios medievales de sangre”.

COMENTARIOS