Sevilla

Unanimidad en la Diputación para reclamar a la Junta más buses en Sierra Norte

El pleno aprueba una moción del PSOE que insta a la Junta a hacer un "diagnóstico real de las necesidades de transporte público" de los pueblos de esta comarca

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Alcaldes de la Sierra Morena sevillana. -

El pleno de la Diputación de Sevilla, celebrado este jueves vía telemática, ha aprobado por unanimidad una moción del PSOE que reclama a la Junta de Andalucía "un diagnóstico real y definitivo de las necesidades en materia de transporte" público colectivo en la provincia, así como "las inversiones y actuaciones" precisadas en las carreteras de las comarcas y "ampliar y mejorar" las líneas interurbanas de autobús, después de que los alcaldes de la zona de Sierra Morena y de Alcalá del Río y Tocina criticasen un "recorte arbitrario" de las mismas.

En concreto, los alcaldes de los ayuntamientos que componen la Mancomunidad de Municipios de la Sierra Morena de Sevilla, --Alanís, Almadén de la Plata, Constantina, Cazalla de la Sierra, Guadalcanal, El Pedroso, El Real de la Jara, Las Navas de la Concepción, La Puebla de los Infantes y San Nicolás del Puerto--; junto a los consistorios de Alcalá del Río y Tocina, elevaban un escrito a la Consejería de Fomento, en contra del "recorte arbitrario y no planificado del transporte público de autobuses tras la finalización del estado de alarma" decretado contra la pandemia.

"El último bus público que penetra en Sierra Morena y que llega a El Pedroso, Cazalla de la Sierra, Alanís, San Nicolás del Puerto y Guadalcanal lo hace a las 14 horas, por lo que trabajadores residentes que trabajan fuera, estudiantes, personas con citas médicas de especialidades, etcétera, se ven avocadas a permanecer en Sevilla capital, con el gran gasto que esto genera", exponían en este escrito recogido por Europa Press, agregando que el conflicto es "el mismo" en Tocina y Los Rosales y detallando más incidencias en la materia.

RESTITUIR LOS SERVICIOS

Por eso, reclamaban "que se restituya el transporte público de viajeros a la mayor urgencia posible y seguir trabajando para resolver el problema de la falta de transporte transversal que impide la movilidad entre los pueblos" de la comarca.

La moción del PSOE, defendida por el diputado provincial Andrés Barrera, alcalde de Las Navas de la Concepción, recuerda el reto de la Diputación de "evitar el despoblamiento en los pueblos y adoptar medidas concretas y reales para detener este fenómeno".

Después de que la presidenta del PP de Sevilla, Virginia Pérez, alegase la caída de la demanda y reclamase al PSOE y a estos alcaldes, uno de ellos de Cs, que "abandonen la politización y el partidismo que están llevando a cabo sobre el servicio de autobuses", Andrés Barrera ha defendido que el transporte colectivo lo usan personas que votan a unos y otros partidos.

LA "ODISEA" DE VIAJAR DESDE SIERRA MORENA

Ha llamado además a ponerse en el lugar de estas personas ante la "odisea" que afrontan en sus desplazamientos en caso de carecer de vehículo privado, reclamando la moción a la Junta "un diagnóstico real y definitivo de las necesidades en materia de transporte en la provincia" y "ampliar y mejorar las líneas" de transporte colectivo por autobús, así como inversiones en las carreteras de las comarcas.

La portavoz del PP, María Eugenia Moreno, ha defendido una enmienda de adición a la moción del PSOE para instar a la propia Diputación a comprometer mejoras en las carreteras de su titularidad, enmienda aceptada por el PSOE.

No ha sido aceptada una enmienda de sustitución de Vox, cuyo diputado, Rafael García Ortiz, ha asegurado desconocer "de quién procede" las reivindicaciones mencionadas en la moción, inspirada en las reivindicaciones de los citados alcaldes.

El diputado de Adelante José Manuel Trigueros ha señalado de su lado que la crisis sanitaria "no puede ser una excusa o una justificación para recortar servicios públicos", exponiendo que este problema ya estaba sobre la mesa "mucho tiempo" antes de la pandemia, mientras el diputado de Cs Manuel Benjumea ha defendido que los transportes públicos deben ser "prioritarios", así como el "objetivo de luchar contra la despoblación" rural.

En ese sentido, ha apoyado el fondo de la moción y ha pedido "trabajar desde el consenso" para ello, reclamando en paralelo a la Diputación que mejore las carreteras provinciales de su titularidad. Al respecto, ha citado como ejemplo la necesidad de mejorar una vía de acceso a Cantillana de titularidad provincial.

La moción, finalmente, ha sido aprobada por el pleno con el voto a favor de todos los grupos, es decir el PSOE, el PP, Adelante, Cs y Vox.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN