Sevilla

2,6 millones costará la restauración completa de las fachadas del Ayuntamiento

El Ayuntamiento pone en marcha la sexta y última intervención, que durará tres años y se planificará teniendo en cuenta la Semana Santa y el Corpus

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ayuntamiento de Sevilla. -
  • Ahora es el turno de las fachadas neorrenacentistas y neoclásicas de la Casa Consistorial

El Patronato del Real Alcázar de Sevilla ha licitado por 151.249 euros la dirección de la obra de la sexta y última fase de restauración de las fachadas neorrenacentistas y neoclásicas de la Casa Consistorial del Sevilla. Estos trabajos arrancaron en 2009 y, una vez termine esta sexta fase, se “culminará el objetivo y el empeño del Patronato de planificar una rigurosa restauración completa del edificio sin alterar su actividad normal”.

Una vez se produzca esta adjudicación, el Ayuntamiento licitará los pliegos de ejecución de los trabajos, que costarán alrededor de 1,79 millones de euros. Esta última fase es la más costosa de todas cuantas se han hecho hasta el momento. Una vez finalizada, la rehabilitación integral del edificio habrá contado con un presupuesto de 2,63 millones de euros.

En concreto, se restaurarán los tramos 7, 8, 9, 10 y 11 y tres muros exteriores de la Sala Capitular y de las fachadas neoclásicas de la Casa Consistorial, continuando las fases anteriores realizadas en las fachadas renacentistas y las del siglo XIX. “La actuación responde a la estrategia municipal de salvaguarda y conservación del patrimonio histórico de la ciudad”, explican fuentes municipales. La Casa Consistorial, sede del Ayuntamiento, está catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC).

Durante la ejecución de las obras, que durarán 36 meses, se tendrán en cuenta las "circunstancias especiales de la Semana Santa". Es decir, el montaje y desmontaje de los palcos y gradas de la Carrera Oficial, así como la celebración del Corpus Christi.

Las cinco intervenciones anteriores se centraron en elementos ornamentales de las fachadas. En esta ocasión, los trabajos que se acometan serán más estructurales y de cantería (piedra).

La redactora de este nuevo proyecto de intervención ha sido la arquitecta María Dolores Robador, quien dirigió, además, los proyectos anteriores, con un equipo de historiadores, arquitectos, científicos y restauradores.

En las fachadas, se hará una limpieza de la piedra, eliminando costras y materiales extraños “nocivos”. Se tratará el llagueado de las juntas de unión de los sillares y se sustituirán aquellos que estén deteriorados. Igualmente, se impermeabilizarán las cornisas, gárgolas y zonas afectadas por la humedad y se limpiarán las carpinterías de las ventanas. La campana del Ayuntamiento también se restaurará.

En el caso de la Sala Capitular Alta, a los trabajos anteriormente descritos, se le sumarán la restauración y recuperación de los revestimientos de colores sobre la piedra.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN