El tiempo en: Andalucía
Martes 24/11/2020

Sevilla

Los estudiantes de la UPO denuncian que la votación a rector sea sólo presencial

Exigen que la Comisión Electoral haga los "cambios" necesarios para que las elecciones puedan hacer de manera telemática "con todas las garantías posibles"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Pablo de Olavide.

El Consejo de Estudiantes de la Universidad Pablo de Olavide ha sido informado esta pasada semana de que en las elecciones rectorales, convocadas para el 12 de noviembre, el sistema de emisión del voto será exclusivamente presencial.

Ante dicha noticia, los estudiantes han expresado su "disconformidad", ya que consideran que "vulnera el derecho fundamental de sufragio activo recogido en la Constitución Española, en la Ley Orgánica de Universidades y en los Estatutos de nuestra Universidad". "Además -recalcan- no es coherente con la situación de excepcionalidad que sufrimos derivada de la pandemia por la COVID-19 ni con la reciente aprobación del estado de alarma".

Los estudiantes entienden que UPO "está dotada de las herramientas digitales necesarias para realizar un proceso electoral vía telemático y de manera online". De hecho, recuerdan, las jornadas de votación de las últimas elecciones a la delegación general de estudiantes se desarrollaron de manera completamente virtual "sin ningún tipo de inconveniente".

"Esto prueba que se puede llevar a cabo este proceso electoral en formato digital con todas las garantías correspondientes", señalan en una nota de prensa. En segundo lugar, lamentan que la celebración de unas elecciones rectorales presenciales, cuando la mayor parte del sector estudiantil no está asistiendo a la universidad para recibir docencia presencial, "no supone solo una incoherencia, sino que, a efectos prácticos, vulnera el derecho a voto del sector más numeroso de la comunidad universitaria, el segundo con más peso en la ponderación, y el que conforma el eje central de la universidad".

"Los estudiantes tenemos el derecho de decidir quién va a quedar a cargo del rectorado. Limitar las elecciones a un sistema presencial restringe la participación del estudiantado de varias maneras". Por lo tanto, exigen que la Comisión Electoral asegure la habilitación de un sistema online de votación para las elecciones rectorales y realice "todos los cambios, tanto normativos como logísticos, necesarios para la celebración de las mismas de este modo". 

COMENTARIOS