Sevilla

Sevilla, a medias: cierre a las 22, restricción de aforos y seis personas máximo

Además de las restricciones en hostelería, las medidas implican también límites en celebraciones y se extienden a nueve municipios de la provincia

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Los bares y restaurantes de las capitales de Sevilla, Córdoba y Jaén deberán cerrar desde hoy a las 22:00 horas, tendrán limitado el aforo al 50 por ciento y a seis personas el número de miembros de los grupos que podrán reunirse, según la orden de la Consejería de Salud publicada en el BOJA.

El Consejo de Gobierno del pasado 22 de octubre decidió que se aplica para estas tres capitales la orden del 14 de octubre por la que todos los establecimientos, locales comerciales y servicios abiertos al público no pueden superar el 50 % del aforo permitido ni cerrar más allá de las 22:00 horas, a excepción de los establecimientos farmacéuticos, médicos, veterinarios, de combustible y otros considerados esenciales.

No se permite el consumo en barra y la ocupación máxima en mesas es de seis personas en bares y restaurantes; no se permiten visitas ni salidas a los usuarios en los centros sociosanitarios de carácter residencial, y la asistencia a velatorios se limita a un máximo de quince personas en espacios al aire libre o diez en sitios cerrados.

En el caso de celebraciones nupciales y de otras ceremonias civiles y religiosas, el número máximo de participantes se fija en 30 personas, tanto en espacios cerrados como al aire libre, que deberán permanecer sentados.

Todas estas medidas se estaban aplicando desde el pasado 14 de octubre en la ciudad de Granada y en una treintena de municipios de su área metropolitana como consecuencia de los altos índices de contagio que se estaban produciendo en estas localidades.

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, justificó el pasado jueves que estas medidas se adoptan al haberse producido una subida "preocupante de los contagios por coronavirus" con una incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes de 301,5 casos en los últimos catorce días, y es más alta en Granada (907); Jaén (466), Córdoba (387) y Sevilla (340).

En Granada se renuevan las medidas adoptadas en las universidades y colegios mayores y residencias, mientras que se decretan restricciones y medidas en diversos municipios del resto de Andalucía:

En Almería se realizará cribado poblacional y se aplicarán las medidas de la Orden del 14 de octubre en Los Gallardos; en Córdoba, además del cribado y la aplicación de las medidas de la Orden del 14 de octubre de la capital, se realizará cribado poblacional en Aguilar de la Frontera, y en Jaén, además de las medidas de Jaén capital de la Orden del 14 de octubre, se aplicarán las restricciones de dicha orden y se realizará cribado poblacional en Baeza y Quesada.

Por su parte, se efectuará cribado en Segura de la Sierra y Guarromán, mientras que en Málaga, se aplicarán las medidas de la Orden del 14 de octubre y cribado en Teba, además de cribado poblacional en Almáchar.

En Sevilla, además del cribado y la aplicación de las medidas de la Orden del 14 de octubre de la capital, se impondrán estas medidas y la realización de cribados (donde no se haya efectuado con antelación) en los municipios de El Castillo de las Guardas, Utrera, Badolatosa, Estepa, Gilena, Herrera, La Roda de Andalucía, Lora de Estepa y Marinaleda.

Igualmente, en la provincia de Sevilla en Pedrera se aplicarán las medidas recogidas en la Orden del 29 de septiembre, en las que se restringe la movilidad del municipio, y en Écija se aumentan a diez días más las medidas ya acordadas, que son también las de aplicación en la Orden del 29 de septiembre, mientras en Casariche continuarán con las medidas que se estaban adoptando.

Desde el viernes, se ha endurecido el uso de las mascarillas en la restauración en toda Andalucía con la obligación de tenerla puesta todo el tiempo que se permanezca en el local y solo se podrán quitar para consumir y también en la práctica deportiva en espacios abiertos donde haya aglomeración.

Respecto a la restricción de la movilidad en Granada desde las 23:00 horas hasta las 6:00 del día siguiente, el Gobierno autonómico está esperando la ratificación del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), si bien cuenta con el visto bueno de los servicios jurídicos de la Junta.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN