Sevilla

Cinemateca de Sevilla: 30 Años

Manuel Gómez Román, creador y programador de la Cinemateca de Sevilla, ofrece una Conferencia en el Antiqvarium de Las Setas con motivo de su 30 aniversario

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Manuel Gómez Román. -

Manuel Gómez Román, creador y programador de la Cinemateca de Sevilla, ofrece una Conferencia en el Antiqvarium de Las Setas con motivo de su 30 aniversario.

La cita a las 19.00 horas de este jueves 22 de octubre, con un acto en el que estarán presentes, además de Gómez, Alberto Coder, colaborador fundamental de la Cinemateca de Sevilla desde los años 90, y Miguel Olid, Doctor en Comunicación Audiovisual y crítico de cine.

Con motivo del 30 aniversario de la Cinemateca, se realizará una Conferencia a cargo de su fundador y director  Manuel Gómez Román, que recordara muchas de las actividades celebradas en Sevilla a lo largo de estas tres décadas.

Más de 6.500 títulos, aparte de muestras, semanas, seminarios y contenidos digitales, forman parte de esta Cinemateca, originariamente denominada Cine-Clubs, referente obligado del panorama cinematográfico de nuestra ciudad.

Pero no ha sido un camino de rosas esta espectacular trayectoria. El propio Gómez aseguró a este diario;”Es muy difícil hacer aquí una labor tan intensa y fuerte como la que hemos querido hacer, se habla de la ciudad de la luz pero no lo es. Se puede hacer cultura con poco dinero, yo me lo he currado. Viajar, buscar títulos, localizar… han sido solo una parte del trabajo realizado”.

Desde marzo de 1990, las proyecciones, muchas de ellas en 35 mm, constituyen una avanzadilla cultural prolífica, densa y de gran calidad. Este proyecto ha sido una puerta abierta para Sevilla a ciclos de cine de autor que de otra manera no habrían llegado a nuestra ciudad.

La Semana de Cine Fantástico, la Muestra de Cine Gay-Lésbico "Diferente" o la Muestra "La Mujer y el Cine" junto con la programación semanal, han sido los pilares básicos de una propuesta alternativa y continuada a lo largo del tiempo. Para ello se ha contado con la colaboración de numerosos organismos, Goethe Institut, Instituto de México, Institut Français, Casa América, Asociación ProHelvética o  Instituto Italiano de Cultura.

Gómez Román ha recibido numerosos galardones a lo largo de su vida, como el premio del gobierno galo por la difusión de su cine a través del Ministerio de Cultura y el Instituto Francés.

Cursó estudios en la Escuela Oficial de Cine (EOC). Donde realizó prácticas con Pilar Miró y coincidió con Iván Zuluta. Se licenció en Imagen Pura en la Universidad Sacro Cuore de Milán en 1982. Tras lo cual regresa a Sevilla y monta el Cine San Vicente. Desde 1990 es el responsable programador de la Cinemateca Sevilla. En el año 2000 le fue concedida la orden de Caballero de las Artes y las Letras de la República Francesa por la difusión del cine francés.

La Cinemateca ha obtenido el Premio ASECAN a la Mejor Difusión del Cine en Andalucía en 1994, del que fue finalista en 1999. También ha recibido el Premio Asfaan Cine a la Trayectoria Audiovisual Andaluza (2019)

Por todo ello será muy interesante escuchar este jueves a este “Quijote que lucha contra la burocracia y el snobismo”, como lo describió el gran Ignacio González.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN