Sevilla

500 años del momento en el que el Atlántico y el Pacífico se unieron

Un 21 de octubre de 1520, la expedición de Magallanes y Elcano localizó el paso que unía ambos océanos y que lleva el nombre del marino portugués

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Quinto centenario de la primera vuelta al mundo. -

El buque escuela de la Armada Juan Sebastián Elcano surca este miércoles las aguas del Estrecho de Magallanes. Los 180 hombres y mujeres de su tripulación han recordado este miércoles que el 21 de octubre de 1520 la expedición de Magallanes y Elcano localizó el paso que unía el Atlántico y el Pacífico.

Sevilla, de donde partieron las naves que lograrían dar la primera vuelta al mundo, ha rememorado esta mañana una gesta incalificable por increíble con un acto en el espacio de la Fundación Nao Victoria en el centro turístico Marqués de Contadero.

La pandemia ha impedido celebrar en Punta Arenas, ciudad chilena situada a orillas del Estrecho de Magallanes, el acto previsto para recordar el momento en el que un miembro de la expedición avisó hace 500 años de la existencia de una franja de agua que resultó ser la ansiada conexión con el Pacífico. Por eso, en el acto en Marqués de Contadero ha estado presente de manera virtual el alcalde de Punta Arenas, como ciudad magallánica de referencia.

El presidente de la Fundación Nao, José Fernández de Cabo, ha agradecido a la Armada el "esfuerzo" para "recordar a aquellos hombres que cambiaron el curso de la Historia". Por parte del Ministerio de Cultura, el subsecretario de Relaciones Internacionales, Alfonso Gentil, ha hecho un llamamiento a "perseverar" como sociedad en hazañas como las que protagonizaron Magallanes y Elcano. El viceconsejero de Presidencia, Antonio Sanz, ha alabado el "ejemplo de cooperación institucional para dar brillantez a esta gesta", a lo que el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha apostillado: "Si Magallanes y Elcano fueron capaces, nosotros seremos capaces de vencer el virus". 

La Fundación Nao Victoria ha organizado actividades con las que celebrar este hito, como conferencias, una exposición de cartografía en el Archivo de Indias y visitas gratuitas hasta este domingo 25 de octubre tanto del espacio Nao Victoria como de la réplica de la nave instalada en el río.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN