El tiempo en: Andalucía
Viernes 04/12/2020

Sevilla

El Antiqvarium: Cultura para todos

El espacio cultural sevillano está desarrollando una gran actividad en este mes de octubre, destacando la exposición “Asnografía”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Una de las fotografías de la muestra sobre Juan Ramón Jiménez.

El espacio cultural sevillano Antiqvarium está desarrollando una gran actividad en este mes de octubre, destacando la exposición “Asnografía”.

Esta exposición nos invita a contemplar la presencia de la obra de Juan Ramón Jiménez en la cultura escolar española a lo largo de los últimos  cien años.  

“Desde el Instituto de la Cultura y Las Artes del Ayuntamiento de Sevilla y  la  Fundación Zenobia  y Juan Ramón Jiménez de Moguer, pretendemos mostrar cómo ha sido representada y dada a leer la obra del poeta onubense de Moguer en las escuelas españolas durante ese amplio y variado periodo histórico”, nos comentan desde el ICAS.

Su contenido se divide en tres secciones. La primera está dedicada a Platero y recoge la trayectoria educativa de la que es la obra más popular de Juan Ramón, con libros de texto y cuadernos de distintas épocas.

La segunda se centra en su poesía, con una serie de ejemplos que igualmente reflejan el perfil escolar de la obra poética de Juan Ramón.

La tercera, y última, se ocupa de la imagen del propio poeta, a través de las reseñas biográficas que suelen aparecer en los libros de enseñanza.


El visitante encontrará un conjunto sucesivo de grandes paneles con textos explicativos, acompañados de imágenes extraídas de libros de lectura, de lengua y literatura, y de una serie de vitrinas con los manuales originales, desde la educación primaria al bachillerato. Los más antiguos provienen de la segunda década del siglo XX y los más recientes, de la primera década del siglo XXI. Un singular y fascinante recorrido por la vida y la obra de nuestro premio Nobel.

Esta exposición, acogida con entusiasmo, alentada y patrocinada por la Fundación Zenobia y Juan Ramón Jiménez, forma  parte de un proyecto científico que viene desarrollando  un equipo de profesores  (Juan Carlos  González Faraco, Juan Ramón Jiménez Vicioso y Heliodoro M. Pérez Moreno) del Grupo de Investigación de Estudios Culturales en Educación, miembros del Departamento de Educación de la Universidad de Huelva.  En este  proyecto  participa  además activamente el Centro Internacional de la Cultura Escolar (CEINCE).   

“Asnografía”, nombre que da título a la exposición, es uno de los capítulos de “Platero y yo” menos conocidos y jamás recogido en libros escolares.

El espacio multicultural de Antiqvarium también ofrece, en este mes de octubre, otras actividades como “Híspalis Despierta, Las Edades del Vino”, con motivo del Día de la Ruta de la Plata. Vistas Teatralizadas: “Los Mosaicos del Antiqvarium”. Jornadas sobre Adolfo Sánchez Vázquez, con la colaboración de la Universidad de Sevilla. La Conferencia 30 años de la Cinemateca de Sevilla, con Manolo Gómez Román, creador y programador de la Cinemateca de Sevilla desde 1.990  hasta la actualidad.

A todo esto hay que sumar los Speed-meetings que Circada organizará los días 30 y 31 de este mes de octubre.

COMENTARIOS