HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 01:26 CET
Viernes, 30/10/2020

Sevilla

Bajan los hospitalizados en Sevilla pero son el 30,5% del total de Andalucía

El parte refleja 686 nuevos positivos en la provincia de Sevilla, 4.314 en una semana, y ningún fallecido, tras dos días en los que se han acumulado 17

  • Cribado masivo de coronavirus en Utrera.

El parte de Salud de este domingo sobre el coronavirus arroja un descenso, por primera vez en cinco días, de la presión hospitalaria, al descender en 7 el número de ingresados aunque los pacientes hospitalizados en Sevilla, 397 en total, suponen el 30,5% de todos los ingresados en Andalucía y sitúa a la provincia a la cabeza en presión hospitalaria.

En estos momentos, de los 1.299 hospitalizados Covid de Andalucía, 397 están ingresados en centros hospitalarios de la provincia de Sevilla y mientras el descenso sevillano ha sido de siete pacientes, en Andalucía ha bajado en 18 pacientes. El porcentaje del 30,5% se reduce al 23,7% cuando hablamos de ingresos en UCI, ya que se mantiene en 43 la cifra de ingresados, mientras en Andalucía es de 181, uno menos.

El descenso en la presión hospitalaria también se ha visto reflejada en los episodios de hospitalización, ya que sólo han sido cinco los registrados en las últimas 24 horas, alejados de los 77 del parte del sábado, del medio centenar contabilizadas el viernes, los 34 del jueves o los 42 del miércoles. Con 2.560 hospitalizaciones acumuladas, Sevilla posee el 22,3% del total andaluz, mientras que los ingresos acumulados en UCI, 226, se sitúan en el 19,3% del total de la región.

Además, en esta última jornada, Sevilla vuelve a ser la segunda provincia en nuevos positivos, con 686, lo que incrementa hasta los 20.688 los confirmados por pruebas PCR y test de antígenos, que superan los 21.400 si hablamos de los contagios totales desde que se declaró la pandemia. Sevilla sigue a la cabeza en el número de positivos totales, superando a Málaga, como ocurre con las hospitalizaciones, aunque no en las UCI, en la que la provincia malagueña supera a la sevillana.

La cifra mantiene los altos índices de contagios de las últimas semanas, acumulando 4.314 positivos en los últimos siete días, una semana en la que además se han registrado sólo 727 curados y que ha contado además con 33 fallecidos en total.

Estas cifras suponen un incremento del 23,4% en el caso de los contagios con respecto a las de la semana anterior, en la que se registraron 3.494 positivos, y del 54,6% en el caso de los curados, con 470. Mientras que los fallecidos se han incrementado, con respecto a la semana anterior un 17,8, al pasar de 28 a 33, aunque la semana previa fueron 34 las víctimas mortales.

Tanto Sevilla como Málaga comparte el triste honor de encabezar la cifra de fallecidos, con 446 cada una, de las 2.160 en la región, aunque en esta ocasión Sevilla no ha contabilizado ninguna y Málaga sí. Así, el porcentaje de fallecidos es para ambas del 20,6% del total de la región.

Los curados, sin embargo, siguen en Sevilla en un porcentaje mucho menor que con respecto a la incidencia de la enfermedad, ya que apenas suponen un 16,3% del total, con sólo 7 nuevos en el último parte, con un total de 6.845.

Con estos datos, los casos activos en la provincia de Sevilla se sitúan en torno a los 14.130, cifra aproximada al no informar el IECA en fin de semana de los casos totales, que incluyen los positivos detectados por cualquier prueba y no sólo por PCR o test de antígenos.

Test de antígenos en Utrera

Por otro lado, la Junta ha informado de que sólo se ha detectado 0,8% en los cribados masivos con test de antígenos realizados en ocho localidades andaluzas, cuatro de ellas sevillanas, aunque el caso más significativo es el de Utrera, en el que se han detectado 9 positivos entre las 666 pruebas que se realizaron. Utrera mantiene una tasa menor de 500 casos por cada cien mil habitantes, en concreto, 429,7, pero es una de las poblaciones en las que se registran más positivos al día y sólo el viernes se comunicaron 27 nuevos.

Como ya ocurriera en Écija (que actualmente tiene una tasa de incidencia de 1.116), donde se detectaron 12 positivos, o en Linares, con 25, las poblaciones en las que la incidencia en estos cribados aleatorios es destacable, se han tomado medidas adicionales. Ahora será el Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto impacto de cada provincia el que realizará una “valoración de riesgo específica” para cada municipios y determinará las medidas a adoptar.

Con respecto a los otros cribados, la Junta ha informado de que en Herrera (que el viernes tenía una tasa de incidencia de 1.826,3) se han realizado 271 pruebas, de las que una ha dado resultado positivo; en el Castillo de las Guardas (1.940,4) se han realizado 183, de las que ninguna ha dado resultado positivo, mientras que en Los Molares (574,7) se han realizado 267, donde tampoco se ha registrado ningún positivo.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Denunciados 3 menores por robar coche en Sevilla y golpear a varios aparcados
chevron_right
El VAR vuelve a ser decisivo (0-3)