Andalucía

El español ve a Andalucía como la segunda comunidad más segura en sus vacaciones

Asturias, Andalucía y Cataluña, las comunidades más seguras para los turistas, según el barómetro turístico de la consultora Braintrust

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Dos turistas mirando el móvil en el entorno de la Catedral. -

Los viajeros españoles puntúan con un notable el nivel de seguridad sanitaria percibida en los destinos nacionales que han visitado durante este verano, siendo Andalucía la segunda más valorada con un 7,93 sobre 10, solo detrás de Asturias (7,97), según el barómetro turístico de la consultora Braintrust, que asegura que menos del 1% de los viajeros se han contagiado de Covid-19 durante sus vacaciones veraniegas.

Según las cifras al comienzo de la pandemia provocada por el Covid-19, los españoles veían más probable tras el confinamiento retomar actividades como salir de copas (34,6% a corto plazo) e ir a restaurantes (47,0%) frente a coger aviones (18,6%) o alojarse en hoteles (24,5%).

Si bien los datos reflejaban cierto miedo a los movimientos relacionados con los viajes, el verano ha puesto a prueba el riesgo al contagio en los desplazamientos y el resultado es muy positivo, ya que según el análisis incluido en el Barómetro Turístico de Braintrust, tan solo un 0,7% de los viajeros han tenido algún contagio en su viaje, tanto del propio viajero como entre sus acompañantes.

Los españoles han decidido en su mayoría, quedarse dentro de las fronteras para disfrutar de sus vacaciones de verano (89,3%) mientras que pocos se han animado a desplazarse por Europa (10%) y de manera muy residual lo han hecho por el resto del mundo (0,8%).

Los destinos nacionales, que además de por las causas de restricciones en viajes a otros países, se han elegido en muchos casos por cercanía, por permitir acceder en coche propio o por un mayor ajuste de presupuesto ante la incertidumbre de la crisis económica, han ofrecido además al viajero un alto nivel de seguridad sanitaria que ellos mismos han calificado con un 7,7.

Por comunidades, las mejores valoraciones son para Asturias (7,97), Andalucía (7,93) y Cataluña (7,77).

EVITAR AGLOMERACIONES Y SITIOS MASIFICADOS.

Los viajeros consideran que existen tres factores clave a la hora de sentir que un destino les brinda la seguridad sanitaria que en la actualidad tanto se busca.

En primer lugar, la buena gestión de las citas previas en tiendas, restaurantes y playas, que impide aglomeraciones y tiempos de espera innecesarios es uno de los factores que más ayudan a percibir un nivel alto de seguridad para la salud.

Los turistas españoles han valorado con un 8,01 esta gestión de citas previas en los destinos que han visitado durante sus vacaciones. Por territorio, Castilla y León (8,13), es quien mejor ha actuado en este sentido, junto con Andalucía, Asturias y Galicia (8).

También, y como cabría esperar, el uso de mascarillas por parte de otros turistas en el destino influye de manera importante en la seguridad sanitaria que se percibe frente a posibles contagios.

Aquellos que han viajado por España durante las vacaciones, valoran con un 7,49 el buen uso de la mascarilla, siendo Cataluña (8) y Galicia (7,91) los territorios donde más se ha respetado esta restricción según los turistas que les visitaron.

Por último, el nivel de saturación turística es otro factor de peso dentro seguridad sanitaria. Los españoles valoran con un 7,59 su experiencia con el nivel de masificación que han vivido en las zonas que han visitado. Ha sido principalmente en Galicia (7,87) donde menos aglomeraciones han existido, seguida de Andalucía (7,74) y Castilla y León (7,69).

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN