Sevilla

La Macarena ya tiene fecha para la colocación de la estatua de Joselito el Gallo

La hermandad la inaugurará el próximo 26 de noviembre. Estará en la Plaza de la Esperanza Macarena, delante de la basílica

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Arco de la Macarena. -

El monumento conmemorativo de la figura de José Gómez Ortega, Joselito el Gallo, será inaugurado en Sevilla el próximo 26 de noviembre en la plaza de la Esperanza Macarena, delante de la basílica, según ha anunciado en un comunicado la Hermandad de la Madrugada sevillana, impulsora de la escultura.

Se trata de una figura de tamaño natural, modelada por el escultor Manuel Martín Nieto que será fundida en bronce, y la inauguración forma parte del programa de actos organizado por la Hermandad de la Macarena junto a la Cátedra Sánchez Mejías de la Universidad Hispalense al cumplirse el centenario de la muerte del torero en el ruedo de Talavera de la Reina (Toledo).

El acto de inauguración será público en la medida que lo permita la evolución de la pandemia y “está concebido como un gran homenaje a Joselito no solo como torero sino como hermano fundamental en la historia de la Hermandad de la Macarena y figura clave en la cultura y la sociedad de la Sevilla de primeros del siglo XX”, explica la cofradía.

Martín Nieto es un escultor e imaginero de Morón de la Frontera (Sevilla) que se ha basado en una conocida fotografía de Joselito haciendo el paseíllo en la plaza de Valencia para idear un monumento que retrata al torero con la montera en la mano y liado con el capote de paseo.

El escultor desveló en el acto de presentación de los actos previstos –el pasado diciembre- el boceto de su obra, afirmando que había querido representar al “macareno que hace su último paseíllo mirando a la Virgen de la Esperanza”.

La escultura esconderá otras claves, como el rostro de la Virgen en el interior de la montera que sostiene el torero; el pedestal de la escultura estará flanqueado de cuatro relieves que retratarán todas las facetas del diestro en relación con la cofradía de la Macarena: “las mariquillas, la corona de Reyes, su relación con su hermano Rafael y Eduardo Miura y la imprescindible referencia a Juan Manuel Rodríguez Ojeda”, explicó Martín Nieto.

Paralelamente, el programa de actos previsto bajo el lema ‘Joselito El Gallo, cien años de gloria’ se reanudará el próximo 22 de octubre tras el parón que siguió a la declaración del estado de alarma, con la mesa redonda titulada ‘Joselito y el toro’ , en la que participarán Eduardo y Antonio Miura, Carlos Urquijo y Luis Rufino, moderados por el periodista Álvaro Acevedo.

El programa continuará el 12 de noviembre con la presentación en el Ayuntamiento de Sevilla del libro de Paco Aguado ‘Joselito El Gallo, rey de los toreros’, reeditado y ampliado con motivo del centenario de la muerte del diestro. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN