Sevilla

El IMD adjudica tres nuevos campos de césped artificial

El Ayuntamiento de Sevilla invertirá casi un millón de euros en un nuevo paquete de actuaciones con las que contribuir a la reactivación económica de la ciudad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Campo de fútbol del IMD. -

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Instituto Municipal de Deportes, ha iniciado la ejecución de la nueva fase del plan de renovación de campos de césped artificial de fútbol y fútbol 7 de instalaciones municipales de la ciudad con la adjudicación de tres nuevos campos de césped artificial, la reactivación de un cuarto o la reutilización de materiales para 3 nuevas pistas polideportivas. “Se trata de una inversión que además de estimular la reactivación económica de la ciudad en el contexto de la pandemia del COVID, significa la apuesta por equipamientos de primera calidad para todos los barrios de la ciudad. Mantenemos el compromiso con el deporte, con el acceso de deportistas de todo tipo de nivel para que todos puedan disfrutar y triunfar por el talento independientemente del barrio en el que residan en igualdad de oportunidades” según ha destacado el delegado de Transición Ecológica y Deportes, David Guevara.

Este plan contempla una primera inversión de casi 600.000 euros de licitación para los nuevos campos de Valdezorras en el Distrito Norte, Andalucía Este en Este-Alcosa-Torreblanca y La Oliva en Distrito Sur.  Con este presupuesto se justifica el suministro e instalación del césped artificial, la realización, de los trabajos, previos y auxiliares, necesarios de adecuación, la instalación del césped suministrado, el mantenimiento del nuevo pavimento durante el periodo de vigencia del contrato.

El sistema utilizado para la ejecución de los campos de fútbol está constituido por una capa asfáltica de 7 centímetros de espesor que sirve de soporte al sistema de pavimento deportivo, conformado por una base elástica prefabricada, comercialmente denominada FTS de 23 milímetros, y una moqueta de césped artificial fabricada con fibras rectas fibriladas de polietileno de 50 milímetros de altura, unidas por el proceso tufting a un basamento de polipropileno acabado con látex como recubrimiento. El césped artificial está lastrado con una capa inferior de arena de sílice redondeada y otra superior con un remix compuesto de material elástico de SBR Negro (granulado de caucho proveniente de neumáticos fuera de uso) y fibra de coco. Todos estos condicionantes técnicos aseguran un bote del balón semejante al del césped natural y una alta resistencia a las condiciones climáticas con el correcto mantenimiento.

Soldado todo el tepe de césped artificial, se procederá a continuación al marcaje, mediante cajeo, de todas las líneas de juego proyectadas que no vengan marcadas de fábrica. Se realizará con bandas del mismo tipo y calidad de césped artificial l del campo y serán de color blanco para el fútbol-11 (10-12 centímetros en color blanco) y en color amarillo para el fútbol-7 (7 centímetros, amarillo). También se marcarán las líneas del área de los banquillos con el mismo tipo de bandas utilizadas en el marcaje de las líneas de juego. Las obras están a punto de comenzar y concluirán antes de 2021.

Además se ha reactivado la construcción del campo de fútbol del centro deportivo Vega de Triana. Este proyecto fue abandonado por el primer adjudicatario, al que se la han reclamado las oportunas compensaciones por cauces judiciales, lo que obligó la reanudación del procedimiento administrativo. El nuevo contrato supone el aprovechamiento de la obra civil ejecutada para la instalación de la nueva superficie por un importe global de 276.636 en condiciones técnicas de última generación similares a las anteriores con la certificación de organismos nacionales e internacionales federativos como FIFA o UEFA.

Dentro del proyecto de compromiso con el medio ambiente, se mantiene la directriz de reinstalación del césped desmontado para aprovechamiento en instalaciones con baja demanda mecánica como campos de albero, pistas polideportivas, zonas infantiles, zonas de entrenamiento, y zonas comunes del IMD como solución menos contaminante y respetuosa con el medio ambiente frente al traslado al vertedero. Estas zonas se designarán próximamente.

CASI 4 MILLONES PARA 17 CAMPOS DE FÚTBOL Y 13 PISTAS POLIDEPORTIVAS EN LOS ÚLTIMOS AÑOS

Con esta nueva inversión, el plan de renovación de campos de fútbol de césped artificial ha dedicado casi 4 millones de euros a la intervención en unos 30 centros deportivos a través de 17 campos de fútbol 7 y fútbol 11 y la mejora de 13 pistas polideportivas para diferentes disciplinas en diferentes distritos de la ciudad, a los que habría que añadir además la construcción de 11 nuevas canchas de pádel y la renovación de la superficie de todas las existentes también con césped artificial. Estas intervenciones fueron posibles gracias a las modificaciones que se desarrollaron en el nuevo modelo de gestión y concesión de espacios municipales que habilitaron estos planes e inversiones.

Por último, el IMD procede a la reposición del pavimento de albero en los campos de fútbol 11, fútbol 7, futbol sala y las zonas perimetrales de paso y acceso a los mismos, existentes en las diversas instalaciones municipales, consistentes en escarificado, relleno y extendido de albero, así como excavación, impermeabilización, desbroce, regado y compactado de la superficie a tratar.

Con las mismas unidades se podrá acometer el extendido de albero en parcelas adscritas al IMD, con el fin de adecentar el estado de la parcela de que se trate. El escarificado y rebaje superficial del actual terreno tendrá un espesor de 20 centímetros para la aplicación de la nueva capa. Posteriormente se realizará el riego con agua no potable de la superficie resultante y el compactado con medidos mecánicos al 98% proctor normal mediante paso de rulo vibratorio o rodillo estático de 500 Kg o superior. Esta iniciativa tiene un presupuesto completo de 20.000 euros.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN