Sevilla

El Arzobispado abre un taller para restaurar el patrimonio y crear empleo

Es una "oportunidad", señala monseñor Asenjo, para que "nuestra Archidiócesis pueda seguir cumpliendo su misión evangelizadora"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Este jueves se ha inaugurado en las instalaciones del Palacio Arzobispal el nuevo taller de restauración, iniciativa del Arzobispo hispalense, monseñor Juan José Asenjo. Al acto han acudido la delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Susana Cayuelas; el Vicario general de la Archidiócesis de Sevilla, Teodoro León; el secretario canciller, Isacio Siguero; el decano de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, Daniel Bilbao; y el arquitecto encargado de la obra, Antonio Campo.

Así como una representación de la empresa constructora, Sanor; los restauradores adscritos a la Delegación diocesana de Patrimonio, Agustín Martín y Antonio Gamero; y otras personalidades vinculadas al patrimonio y el arte sevillano.

El acto ha comenzado con la intervención del delegado diocesano de Patrimonio, Antonio Rodríguez Babío, que citando al papa Francisco, ha recordado que “el arte es una necesidad universal que se hacen aún más urgente en la situación actual en la que el mundo está amenazado por la desesperanza, el miedo y el pesimismo, debido a la pandemia que nos azota”.

Por este motivo, la inauguración y bendición de este taller diocesano es entendido como “una oportunidad para que nuestra Archidiócesis pueda seguir cumpliendo su misión evangelizadora y catequética apoyándose en su ingente patrimonio, que es hoy el mejor testimonio de la fe de este pueblo”.

Babío también ha agradecido al Arzobispo “su interés e implicación personal a la que debemos este taller” y ha aprovechado la ocasión para destacar su trabajo y dedicación en pro del patrimonio de la Iglesia en Sevilla durante todos los años de su pontificado, “fruto de su especial sensibilidad artística y de sus conocimientos”.

Por su parte, el arquitecto, Antonio Campo, ha explicado que este taller forma parte de un Plan Director de todo el edificio que se viene desarrollando desde hace varios años y del cual se ha concluido un 40 %.

Además, ha hecho hincapié en la triple función de este nuevo espacio: la documentación y estudio de obras de arte; la intervención de las mismas; y la docencia, ya que albergará las prácticas de los estudiantes de la Facultad de Bellas Artes y ofrecerá una primera oportunidad laboral al alumnado recién licenciado a través de programas de empleo joven como Emplearte. Una tarea de acompañamiento y formación que se viene realizando en colaboración con esta Facultad de la hispalense desde 2014.

El arte, motivo de conversión

Tras estas intervenciones, se ha procedido a la ceremonia de bendición presidida por el Arzobispo que ha iniciado su disertación agradeciendo las numerosas felicitaciones y muestras de afecto recibidas hoy, en el día de su cumpleaños.

En relación a la inauguración del taller de restauración, ha apuntado que, en primer lugar, hay que agradecer a Dios que “haya inspirado este proyecto; haya guiado la mano del arquitecto y tutelado todos los oficios para llevarlo a cabo”. En este sentido, ha señalado que las obras de arte tienen una doble finalidad: por un lado, “dar gloria a Dios” y por otro, “servir como catequesis plástica”. De hecho, ha remarcado, “son muchas las conversiones que se han dado a lo largo de la historia ante la presencia de la belleza artística, como reflejo de la belleza inaccesible de Dios”. Por este motivo, ha sentenciado el Arzobispo, “hay que reconocer y valorar las potencialidades evangelizadoras del arte, para que sirva de lazarillo que lleve a las personas a Dios”.

Finalmente, antes de la bendición, el decano de la Facultad de Bellas Artes ha dedicado unas palabras de gratitud al Arzobispo en particular y a la Archidiócesis en general, por la estrecha colaboración que se viene desarrollando desde hace años y por “este tipo de iniciativas que demuestran su exquisita sensibilidad por el arte, el patrimonio y la cultura”. En esta línea, la delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, ha apuntado que recibe con “alegría” este tipo de colaboraciones que ofrecen “un apoyo esperanzador a muchos jóvenes y promueve el cuidado y la conservación del patrimonio andaluz”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN