Sevilla

Marchena contrata vigilantes privados al tener sólo a ocho policías trabajando

El Ayuntamiento toma esta medida para poder suplir a los policías que se encuentran de baja desde hace ya varias semanas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Marchena. -

El Ayuntamiento de Marchena, localidad de unos 20.000 habitantes, ha contratado a vigilantes de seguridad privada para suplir a los policías locales que se encuentran de baja médica, ya que 23 de los 31 agentes no están de servicio desde hace varias semanas.

La alcaldesa, María del Mar Romero, ha aclarado que los vigilantes privados trabajarán en coordinación y colaboración, en funciones complementarias, con los agentes de la Policía Local y bajo su mando, y podrán desempeñar todas las funciones necesarias y complementarias al mando del agente, a excepción de usar arma en acompañamiento.

“Sí podrán usar arma para custodiar el edificio policial y su armero, dado que todos los agentes de baja están desautorizados por ley a poseer arma, y se custodia en armero homologado bajo estricta custodia y medidas de seguridad”, indica.

De este modo, los agentes de seguridad privada podrán detener, vigilar, identificar, registrar, sancionar y velar por el cumplimiento de las ordenanzas municipales, siempre de forma complementaria y bajo coordinación del agente de Policía Local con el que se encuentren.

La Policía Local mantiene un conflicto con la alcaldesa, María del Mar Romero, que ha reprochado en un comunicado a los agentes de baja que algunos estén realizando distintas labores a pesar de su situación.

La edil aconseja a algunos de ellos, “evitar realizar tareas laborales como coger aceitunas, pintar inmuebles, hacer obras…, salvo que se lo haya prescrito el facultativo que los atiende en su proceso, porque esas actividades laborales, podrían perjudicar su curación, incluso, ser incompatibles con su periodo de incapacidad transitoria”.

Ante esta situación, el Ayuntamiento ha contratado a vigilantes privados que trabajan en coordinación con los agentes en servicio, en una prestación que "se autoriza de manera muy excepcional y temporal, y siempre que el umbral de bajas de efectivos en el municipio se sitúe en límites abrumadores”.

La edil ha recordado que el pasado 16 de marzo, “en pleno inicio del estado de alarma, las bajas médicas de Agentes de policía local se situaban en 22”, por lo que “al amparo de la ley vigente, solicitó la autorización para la contratación de agentes de vigilancia privada para poder complementar los turnos y acompañar a los agentes que sí prestan servicio, evitando así que el agente pudiera estar sólo en turnos y evitando así que la mayor parte de los turnos estuvieran desprotegidos”. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN