Sevilla

Unanimidad del Pleno para inyectar liquidez a Tussam y al Plan 8

Todos los grupos municipales avalan la segunda gran modificación presupuestaria, en esta ocasión por 15,7 millones de euros

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de la Plaza Nueva, con el Ayuntamiento de Sevilla. -

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado una nueva modificación presupuestaria por un importe de 15,7 millones de euros destinada principalmente a reforzar los servicios públicos municipal ante los efectos de la pandemia, a incrementar el gasto social y a cumplir acuerdos de la Comisión de Reactivación Social y Económica y para el Impulso del Empleo y la alianza estratégica para la reactivación en el marco de la revisión del Plan Estratégico Sevilla 2030.

La aprobación ha sido por unanimidad de los grupos presentes en el pleno de este jueves, circunstancia que ha agradecido el alcalde, el socialista Juan Espadas, quien ha valorado la capacidad de todos los partidos para alcanzar grandes acuerdos por el interés general de la ciudad en estos momentos de pandemia y de crisis económica y laboral asociada.

La delegada de Hacienda y Administración Pública, Sonia Gaya, ha desgranado ante el pleno los detalles de esa modificación. Se destinará a atender necesidades de ciudadanos, de empresas y servicios municipales, "haciéndolo con rigor y solvencia y con el uso adecuado de los recursos públicos", respetando los niveles de solvencia y saneamiento del Ayuntamiento, "manteniendo las inversiones que propicien la reactivación económica y laboral y a la espera de otras decisiones en materia de fondos adicionales y uso de remanentes que dependen de la decisión final del Ministerio de Hacienda", ha explicado.

Se trata de la segunda gran modificación que ha requerido su aprobación en el pleno desde marzo (8,7 millones de euros), a lo que hay que añadir otras operaciones que no han requerido su paso por el pleno. Asimismo, el gobierno aguarda aún el contenido que se apruebe finalmente por parte de Hacienda con medidas extraordinarias para las administraciones locales, que puede permitir mayor apoyo a empresas públicas y el desarrollo de nuevas iniciativas municipales.

El primer gran objetivo de la modificación es inyectar otros 6,5 millones en Tussam, para reducir las pérdidas provocadas por la caída de viajeros durante 2020 debido a la crisis sanitaria. El gobierno municipal incluyó en los presupuestos municipales de 2020 transferencias a Tussam por un importe de 60 millones. No obstante, la caída drástica de ingresos en la empresa de transportes por el estado de alarma primero y después por los efectos de la crisis han hecho imprescindible una mayor dotación de recursos económicos. En julio se realizó una primera modificación para aportar un millón de euros y ahora se tramita otra operación de crédito más por 6,5 millones destinados a gasto corriente.

El segundo gran objetivo es incrementar el gasto social para reforzar la atención a las personas sin hogar, como a nuevos compromisos y medidas que deben ejecutarse en el marco de los acuerdos de la comisión para la reactivación social y económica. En este caso, se incrementará la partida en 3,2 millones. En la primera modificación aprobada en julio ya se dotó al área de Bienestar Social con más de siete millones más entre presupuesto para garantía alimentaria, atención a personas sin hogar, adquisición de EPI o contratos de desinfección.

La reactivación e impulso del sector turístico conforman el tercer eje de esta operación presupuestaria. Para ello, se tramita una ampliación de capital por un importe de 2,5 millones para Contursa debido a la paralización casi absoluta de la actividad por la pandemia y la imposibilidad de cumplir la planificación tras el impulso del Palacio de Congresos en 2019 con la captación de grandes eventos y citas internacionales. Junto a esto, en cumplimiento del Plan 8 de apoyo turístico, se añaden 800.000 euros para medidas de promoción y de impulso del sector.

El Ayuntamiento mantiene además,su compromiso con Mercasevilla y se incorpora una nueva partida de 2,1 millones de euros para afrontar los pagos correspondientes a 2020 en el calendario de pagos del convenio de acreedores que aprobó el juzgado.

Dentro de los compromisos de la comisión por la reactivación, el Ayuntamiento incorpora 500.000 euros más a la mayor convocatoria de ayudas a autónomos y micropymes puesta en marcha por la administración local que contará finalmente con una dotación de 1,5 millones de euros. De esta forma se aumenta un 50 por ciento la dotación del programa que dirige la Delegación de Economía a la espera de la evaluación que se está realizando de todos y cada uno de los expedientes presentados para garantizar el cumplimiento de todos los requisitos legales.

Por último, la modificación aprovecha para incorporar una partida menor de 56.000 euros para abonar compromisos de pago vinculados al parque de vehículos de la Policía Local. Para obtener los recursos necesarios para ejecutar todas estas modificaciones presupuestarias se han empleado en primer lugar todos los ahorros generados en el capítulo 1 de gastos de Personal debido a que se mantienen las consecuencias de la aplicación de la tasa de reposición cero. En segundo lugar, se ha hecho un rastreo de distintas partidas cuya ejecución ha sido imposible en este 2020 en buena medida por las consecuencias de la pandemia sobre la ejecución y tramitación de determinados proyectos o que simplemente se han podido aplazar al próximo ejercicio sin consecuencias.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN