Sevilla

CSIF denuncia la "saturación" en los servicios sociales por la "externalización"

El sindicato alerta del "cuello de botella" que genera el sistema de llamadas al 010, con retrasos que "pueden llegar hasta los dos meses"

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  • El servicio municipal del 010 -

La sección de CSIF en el Ayuntamiento de Sevilla ha alertado este martes de que el protocolo de atención a los usuarios de los servicios sociales, canalizado mediante el servicio de atención telefónica 010 que presta una empresa para el Consistorio, "está provocando una saturación absoluta y obligando a atender a los solicitantes con un retraso que puede llegar hasta los dos meses".

Mientras a la empresa gestora del número 010 de atención telefónica del Ayuntamiento de Sevilla se le habría encomendado recientemente los servicios de información, orientación y asesoramiento ante peticiones de asistencia de los servicios sociales, CSIF alerta de que "la atención previa por parte del 010 provoca que actualmente, en cada uno de los diferentes centros de servicios sociales existan entre 400 y 5.000 llamadas a la espera de ser atendidas por la/os profesionales de los servicios sociales".

"Esto demuestra el efecto cuello de botella que genera el sistema de llamadas al 010, ya que el número de profesionales existente en los servicios sociales para atender esta demanda exponencial es radicalmente insuficiente", pues "la escasez de profesionales en este área es histórica".

"La calidad en la atención a la ciudadanía que acude a los servicios sociales se ha devaluado. Carece de garantías y de seguridad, teniendo en cuenta la sensibilidad de las situaciones sociales que las personas usuarias exponen al 010, por la necesidad de ser escuchadas", dice el sindicato, avisando de que los usuarios están "confusos respecto a quién le está prestando el servicio y se sienten vulnerables en el tratamiento de su vida personal y de su intimidad".

"El uso de un sistema previo de acceso a los servicios sociales supone una usurpación de las funciones de los profesionales de los servicios sociales. Es una externalización del Servicio de Información, Valoración, Orientación y Asesoramiento, así como de las funciones de las/os auxiliares de información y de las/os auxiliares de vigilancia e información de dichos centros", critica el sindicato.

Tales funciones, según CSIF, "están reconocidas por la Ley de Servicios Sociales de Andalucía, que recoge de forma expresa que tienen que ser desarrolladas por los equipos de profesionales de los servicios sociales comunitarios y que dichos equipos tienen que estar formados por empleadas/os públicos".

Así, el sindicato reclama "un aumento urgente y estable de profesionales en los servicios sociales comunitarios del Ayuntamiento de Sevilla, mediante la creación, más que justificada, de un programa propio bajo la figura de interina/o adscrito a programa de tres años como permite el Estatuto Básico del Empleado Público". "La solución no es la externalización, ya que la ciudadanía lo que demanda es ser atendida por profesionales de los centros de servicios sociales y no por un filtro previo como supone el 010", concluye CSIF.

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