Sevilla

Mercasevilla tratará sus aguas residuales antes de verterlas a la red

La empresa pública licita la construcción de una depuradora prefabricada que irá ubicada en la nave de frutas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Nave del pescado en Mercasevilla. -
  • El contrato asciende a 643.000 euros, cantidad con el IVA incluido
  • El agua residual de esta zona se bombeará hasta la depuradora
  • El proyecto mejora los parámetros fijados por la empresa de agua

Los vertidos que genera la actividad de Mercasevilla serán depurados dentro de las propias instalaciones de esta empresa cien por cien pública desde 2019. Tras un primer tratamiento dentro de las instalaciones de la sociedad, se vertirán a la red de Emasesa y se someterán a un segundo tratamiento en una EDAR de la empresa metropolitana de agua.  

Para hacer posible este proyecto, Mercasevilla ha licitado la construcción de una Estación Depuradora de Aguas Residuales Industriales (EDARI) con un presupuesto base de 643.183 euros (IVA incluido), así como otras actuaciones encaminadas a la “mejora de la calidad de los vertidos de la red de saneamiento”, según la información facilitada por el Ayuntamiento de Sevilla. “Se trata de un compromiso medioambiental que incide en la economía circular y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Nacional Unidas”, abundan las citadas fuentes.

El contrato que se ha licitado prevé, en un primer paso, instalar una depuradora prefabricada en la zona de la nave de frutas “donde se recogerán las aguas residuales de los distintos muelles y de la limpieza de las instalaciones”. Esta depuradora contará con un pozo de elevación de agua bruta, “retratamiento –tamizado de finos más desengrase-”, un pozo de bombeo de agua pretratada y “reactores biológicos modulares en superficie”.

La segunda de las actuaciones previstas supondrá la instalación de dos bombas de aguas residuales en una arquea existente a la que llegan las aguas procedentes de la zona conocida como Barranco Muelle Norte (la nave de descarga de pescado). Estas bombas llevarán estos vertidos de la nave de pescado al pozo de bombeo de la depuradora prefabricada.

Por último, se construirá un depósito con capacidad para 15 metros cúbicos en el que se recogerán las aguas residuales del Muelle Oeste Nave Polivante, en el que se encuentra la empresa Dcabo, que fabrica chicharrones. Una vez se llene este tanque “se debe proceder a la gestión como residuo fuera de las instalaciones de Mercasevilla por parte de un gestor autorizado para ello”, aclaran las fuentes municipales consultadas.

El proyecto de instalación de una estación depuradora se ha hecho “bajo supervisión y en colaboración con Emasesa, a objeto de ajustar e incluso mejorar los 41 parámetros establecidos por la empresa de agua para las salidas de aguas residuales que desembocan en su red”, explican desde el Ayuntamiento.

Mercasevilla se inauguró en 1971. Ocupa una superficie de 10.640 metros cuadrados, de los cuales, más de 6.000 están edificados. Hay 40 puestos de venta con 3.120 metros cuadrados dedicados a la comercialización. Los muelles de carga tiene capacidad para más de 80 camiones. En 2019, la empresa obtuvo beneficios netos por más de 834.000 euros. Los ingresos de explotación crecieron un 5,12% hasta situarse en los 5,9 millones de euros.

Convenio millonario

El Ayuntamiento de Sevilla acometerá en los próximos años toda una renovación de su sistema de tratamiento de aguas residuales. Esto será posible gracias a una inversión de 128,5 millones de euros, 115 comprometidos ya por la Junta de Andalucía, para siete proyectos de los cuales dos ya se encuentran adjudicados y pendientes de fecha de inicio.

Este convenio permitirá, entre otras cosas, convertir la estación de tratamiento de aguas de El Copero, en el término municipal de Dos Hermanas, en la mayor depuradora de estas características de Andalucía. Para que El Copero se transforme e incorpore la tecnología más innovadora en materia de tratamiento de aguas residuales será necesario acometer el trasvase de las aguas que actualmente llegan a las depuradoras de Tablada (cuenca oeste) y San Jerónimo (cuenca norte). Esto implicará la construcción de nuevos colectores mediante tuneladoras. Cuando esta actuación se complete, Sevilla y su área metropolitana (que cuentan con un millón de usuarios) pasarán de cinco a tres depuradoras, quedando operativas todavía las de Ranilla y Mairena.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN