Sevilla

Condenado el familiar de un paciente por agredir a un enfermero del 061

El agresor ha sido condenado a seis meses de prisión por un delito de atentado contra funcionario público y delito leve de lesiones

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ambulancia del 061. -

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha recibido una nueva notificación de condena por delito de atentado a un familiar de una paciente, que agredió en Sevilla al enfermero del equipo de emergencias del 061 que acudió a asistirla tras solicitar asistencia sanitaria por una crisis de ansiedad en la vía pública.

La agresión ocurrió en enero de 2014 mientras el equipo asistencial estaba desempeñando su labor, según informa un comunicado difundido este viernes por la Consejería de Salud.

El agresor ha sido condenado a una pena de seis meses de prisión por un delito de atentado contra funcionario público y delito leve de lesiones, así como al pago de una indemnización económica.

Son considerados actos de atentados el acometimiento a los funcionarios públicos o el empleo de fuerza o la intimidación grave contra ellos cuando se hallen ejecutando las funciones propias de sus cargos o con ocasión el ellas.

Durante el año 2019, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias activó el plan de prevención y actuación ante estas situaciones en trece ocasiones.

Se trata del plan de prevención y actuación ante agresiones, que establece una serie de medidas de seguridad que permiten minimizar y en su caso evitar situaciones de conflicto, cobrando especial importancia la coordinación y cooperación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad con medidas a adoptar frente a agresiones a profesionales de la salud.

La prevención de situaciones de riesgo, la extensión de medidas de seguridad que posibiliten un ambiente de confianza para profesionales y usuarios, la concienciación social y la formación específica en las herramientas de prevención de situaciones conflictivas son algunos de los ejes fundamentales del plan para minimizar y prevenir las agresiones a los profesionales sanitarios.

Los profesionales que padecen una agresión, ya sea verbal, física o intimidación grave, precisan en muchos casos atención psicológica durante un tiempo.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, dentro del plan de agresiones, ofrece atención psicológica a los profesionales que lo necesitan y, en todo momento, acompaña al profesional agredido a recibir asistencia sanitaria.

Durante el año 2019 se produjeron 13 agresiones en Andalucía a profesionales del 061, en las que se han visto afectados 15 profesionales sanitarios (73 % hombres y 26 % mujeres).

De todas ellas, el 67 % fueron agresiones físicas y el 33 % verbales.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN