El tiempo en: Andalucía
Viernes 05/03/2021

Sevilla

Movilización vecinal en defensa de la sanidad pública en la Ronda Histórica

Decenas de vecinos se han concentrado ante la puerta del centro sanitario de la carretera de Carmona de Sevilla para exigir “más recursos y menos colas"

Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Decenas de vecinos se concentraron la tarde del miércoles 7 de octubre en la puerta del centro sanitario de la carretera de Carmona (Sevilla) para exigir “más recursos y menos colas en los ambulatorios”, según han informado las asociaciones vecinales convocantes.

Ante el colapso del sistema público de sanidad y la falta de más recursos públicos para hacer frente a la actual crisis sanitaria provocada por el coronavirus, decenas de vecinas y vecinos han reivindicado a la Junta de Andalucía que no aproveche la actual crisis sanitaria para desmontar el sistema de atención primaria.

Con una recogida de firmas iniciada el pasado jueves 1 de octubre y esta concentración vecinal, que ha sido apoyada por colectivos como la Asociación de Vecinos El Triángulo, Macarena para Todas y la Asociación Cultural Alternativa Tartessos, se pretendía defender el sistema público de salud y alertar de las políticas privatizadoras que PP, Ciudadanos y Vox quieren llevar a cabo en Andalucía. Una situación que agrava los recortes que ha sufrido la sanidad pública en los últimos años, como demuestra la nueva privatización de Salud Responde que la Junta acaba de aprobar o la derivación habitual de pruebas radiológicas a clínicas privadas ante la saturación del sistema público.

Por ello, en esta movilización se ha reclamado la necesidad de incorporar más sanitario que acaben con la actual situación de colapso en el que se encuentran los centros de salud de barrio, como este de la carretera de Carmona. Centros en los que se ha reducido al mínimo la atención presencial y es muy complicado contactar con el centro de forma telefónica por lo que se producen colas en sus puertas para obtener una cita telefónica.

La concentración ha finalizado con la intervención de Nestor Martínez, profesional sanitario del Servicio Andaluz de Salud, que ha advertido del sistemático abandono que sufre la población sevillana ante patologías no urgentes y no relacionadas con el covid. “Quien puede pagarse una asistencia privada para una cuestión urgente lo está haciendo. El problema es quien no puede y se encuentra literalmente abandonado”,ha manifestado Martínez.

COMENTARIOS