Sevilla

Polígono Sur: un mes sin uno de los sustentos del barrio

Las autoridades sanitarias aconsejaron su clausura tras detectarse un brote en el ambulatorio Polígono Sur-Las Letanías

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El Polígono Sur. -

El Polígono Sur tiene clausurado su mercadillo semanal desde hace ya un mes. El cierre se hizo efectivo el pasado 3 de septiembre al detectarse un brote en el centro de salud de Polígono Sur-Las Letanías y, desde entonces, y de manera periódica, las autoridades sanitarias evalúan la situación epidemiológica del barrio para decidir si prorrogar o no el cese de la actividad.

El mercadillo sigue suspendido porque la autoridad sanitaria es la que así se lo recomienda al Ayuntamiento, apuntan desde el Comisionado del Polígono Sur

Tan sólo unos días después de que el Ayuntamiento de Sevilla anunciara el inicio de expediente de clausura del mercadillo -una fuente de ingresos vital para el centenar de familias que viven de los puestos que están allí autorizados-, el comisionado del Polígono Sur, Jaime Bretón, a través de los medios de comunicación, aireaba la situación sanitaria del barrio.

Según los datos facilitados por Bretón a los medios, en cuatro de los cinco barrios que conforman el Polígono existía entonces una transmisión comunitaria. Lo que equivalía a reconocer que ya era imposible que los rastreadores localizasen el foco del contagio y, por tanto, pudieran tomar medidas con las que aislar a los contactos estrechos y así evitar la propagación del virus.

El 8 de septiembre, la tasa de contagio estaba en 344 por cada 100.000 habitantes, cuatro veces superior a la media de aquel periodo. El comisionado reconocía que entre las medidas que se pusieron encima de la mesa estuvieron el aplazamiento del comienzo del curso e incluso el confinamiento del barrio. Este extremo fue muy matizado por el mismo portavoz de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, que aclaró que una decisión así sólo podía ser tomada por la Delegación de Salud con los informes y recomendaciones de los profesionales.

El mercadillo sigue suspendido porque la autoridad sanitaria es la que así se lo recomienda al Ayuntamiento”, explican desde el Comisionado del Polígono Sur. Desde Salud, fuentes de la Consejería aseguran que la revisión de este tipo de decisiones es “constante”, pero que la incidencia de casos en la zona es “alta”. “Los mercadillos son focos de transmisión”,  apuntan en Salud. Hasta que la situación sanitaria en el Polígono Sur, y en el resto de la ciudad, no mejore, el mercadillo semanal seguirá clausurado, apostillan las fuentes consultadas. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN