Sevilla

En Cartelera: de 'Explota, Explota' a 'Akelarre', para todos los gustos

Profusión de estrenos en este primer viernes de octubre, con seis películas de temáticas y géneros muy diversos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Fotograma de 'Explota, explota'. -

Profusión de estrenos en este primer viernes de octubre. Destacamos nada menos que seis películas, de temáticas y géneros muy diversos, de las que algunas pueden verse también en sus versiones originales subtituladas. Son, las comentaremos por este orden: tres españolas, una coproducción entre Francia, Luxemburgo y Bélgica, otra entre Canadá y Reino Unido y otra más entre Estados Unidos, España e Italia.

La primera es 'Explota, explota', de Nacho Álvarez. Ambientada en los años 70, cuenta la historia de María, una joven bailarina con ansias de libertad en la puritana, y marcada por la censura, España de la época. A través de ella, con el fondo de las canciones de Rafaella Carrá, descubrimos que los sueños pueden hacerse realidad. Ha cosechado buenas críticas en general, tiene un reparto coral muy atractivo encabezado por Ingrid García Jonsson y debe verse.

La segunda es 'Akelarre', de Pablo Agüero. Un drama, ambientado en el País Vasco del siglo XVII, en el que unas chicas son arrestadas por un juez inquisitorial por haber participado en una fiesta en el bosque, que el magistrado cree que se trata de un akelarre satánico y de brujería. Contraste de pareceres, pero hay que darle una oportunidad.

La tercera es 'Eso que tú me das', de Jordi Évole y Ramón Lara. Un documental en el que se recogen la última entrevista y los últimos días de Pau Donés, afectado de un cáncer terminal, en su casa del Valle de Arán, a petición del cantante a su amigo el periodista. Desgarradora y dura reflexión sobre el sentido de la vida, sus referencias son excelentes y no hay que perdérsela.

La cuarta es 'La habitación', de Christian Volckman. Entre el thriller, el drama y el fantástico, sigue a una pareja que se muda de casa y en ella descubren una extraña habitación que le concede todo lo que desean. Pero la joven ha sufrido dos abortos y lo que más quieren es tener un bebé... División de opiniones, pero no hay que obviarla.

La quinta es 'Falling', ópera prima escrita, dirigida e interpretada por el actor Viggo Mortensen, flamante Premio Donostia, quien además ha compuesto la banda sonora. Narra la visita de un anciano granjero muy conservador y con síntomas de Alzheimer, a California, donde vive su hijo, con su novio y la hija adoptiva de ambos, con el choque ideológico, generacional y familiar que tal reencuentro supone. Ha interesado mucho y su visión es obligada.

Y la sexta es el nuevo estreno, que llega puntualmente con el otoño, de Woody Allen, 'Rifkin's Festival'. Entre el drama, la comedia y el cine dentro del cine, cuenta la visita al Festival de San Sebastián de una pareja estadounidense enamorándose ambos del Certamen, de la ciudad, del país y de otras personas... Con un reparto de lujo en el que destacar a Elena Anaya, Louis Garrel, Sergi López, Steve Guttenberg... Intensa división de opiniones pero está claro que hay que verla.

Ya saben. Consulten horarios y sesiones, tomen sus precauciones y medidas de seguridad y vayan al cine.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN