Sevilla

Cultura dedica el Autor del Año 2020 al filósofo sevillano Emilio Lledó

La consejera Patricia del Pozo presenta en la Sala Santa Inés la exposición Emilio Lledó. Sugerencias de la lectura

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Homenaje a Emilio Lledó. -

La consejera de Cultura y de Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha inaugurado en la tarde de este jueves la exposición 'Emilio Lledó. Sugerencias de la lectura', que rinde homenaje al filósofo andaluz, designado como Autor del Año 2020, en la Sala Santa Inés en Sevilla.

Según informa la Junta en una nota, dentro de las actividades conmemorativas, organizadas por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), destaca el ciclo de conversaciones entre especialistas y periodistas sobre los temas que más han preocupado al pensador en cada provincia y la edición de la antología 'En torno al bienser', una selección de los textos más relevantes del filósofo que puede descargarse gratuitamente en la web del CAL.

Del Pozo ha celebrado la oportunidad de este reconocimiento al filósofo andaluz, destacando que Emilio Lledó "es uno de los grandes pensadores del presente, un intelectual de referencia que siempre ha reivindicado la memoria colectiva guardada en los libros, la memoria que nos conecta con los grandes hombres del pasado y que permite que cada generación no empiece desde cero, sino con todo el bagaje de los que pensaron antes".

Durante el acto de homenaje, la directora del CAL, Eva Díaz Pérez, ha conversado con Cipriano Játiva, uno de los principales especialistas en la obra del filósofo, y comisario de la exposición 'Emilio Lledó. Sugerencias de la lectura', donde se repasa la vida y el pensamiento de Emilio Lledó.

La muestra se completa con un catálogo, coordinado par Játiva, en el han participado especialistas y autores como Aurora Luque, Carlos García Gual, Manuel Cruz, Victoria Camps, Mauricio Jalón, Juan Cruz, Fernando Delgado, Jordi Bayod, Antonio Muñoz Molina, Antonio Avendaño, Andrés García Cedrán y Marcus Carus.

'ANATOMÍA DE UN SABIO'

Paralelamente, el CAL ha puesto en marcha un programa de narrativa digital titulado '#Anatomíadeunsabio' en el que se están difundiendo píldoras virtuales sobre el pensamiento del filósofo.

Junto a este hilo narrativo del pensamiento de Lledó a través de las redes sociales, se ofrece un álbum que recoge fotografías desconocidas de la biografía del filósofo desde sus tiempos de infancia a los años de estudio en Alemania y su labor como profesor en diversas universidades españolas.

'EN TORNO AL BIENSER'

El CAL ha editado la antología 'En torno al bienser', una galería de textos donde se recoge lo más significativo de la escritura y el pensamiento del filósofo Emilio Lledó, elaborada por Emma Rodríguez. Esta periodista, gran conocedora de su obra, ha recopilado en esta publicación lo mejor de Emilio Lledó, una representación de algunos de los temas que le obsesionan y sobre los que ha reflexionado durante toda su vida.

En la antología, se muestra a un lúcido ciudadano preocupado por el devenir de su tiempo y por temas como la educación, el estado de las humanidades, la memoria, la corrupción política, la xenofobia, la libertad o el lenguaje.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN