Sevilla

La UPO aprueba más ayudas para evitar desigualdades tecnológicas en el alumnado

Se podrán solicitar para comprar portátiles, conexiones a internet, auriculares y webcams para así poder afrontar el curso académico adaptado a la pandemia

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Pablo de Olavide. -

La Universidad Pablo de Olavide (UPO) ha publicado este jueves la resolución por la que se convocan ayudas sociales, en régimen de concurrencia no competitiva, para paliar los problemas materiales y económicos del alumnado y facilitar el desarrollo de la docencia y evaluación a distancia ante la situación generada por la Covid-19.

El Vicerrectorado de Estudiantes, "manteniendo su compromiso de velar por la igualdad de oportunidades", ha lanzado esta convocatoria de ayudas --antiguo Fondo de Solidaridad--, y lo ha complementado con nuevas modalidades para minimizar los efectos de esta nueva situación entre los estudiantes, destaca en un comunicado.

"Las medidas de aislamiento social para frenar la expansión del coronavirus generan desigualdades en el acceso a los medios materiales y, por tanto, a la enseñanza". Con objeto de paliar esta desigualdad y velar "para que ningún estudiante abandone sus estudios por motivos económicos", la UPO ha establecido cuatro tipos de ayuda para este nuevo curso.

En primer lugar, ofrece un préstamo extraordinario de ordenadores portátiles, que permitirá a los estudiantes que lo necesitan contar con un equipamiento básico para continuar con la docencia y evaluación a distancia "mientras persista la suspensión de la actividad presencial o, en su caso, mientras perduren las exigencias sanitarias derivadas del SARS-CoV-2".

La UPO permitirá también a los estudiantes que lo necesiten contar con una conexión a Internet para continuar con la docencia y evaluación a distancia en las mismas condiciones que el préstamo de equipos. Estas ayudas están destinadas a quienes, por circunstancias sobrevenidas, provocadas por la situación sanitaria actual, no puedan hacer frente al pago de un servicio de conexión a Internet que les permita "el normal desarrollo de la docencia no presencial".

La Universidad ofrece, además, la posibilidad de préstamo de auriculares y webcams, así como ayudas para estudiantes con dificultades económicas para hacer frente al pago de sus matrículas si "demuestran fehacientemente que no pueden hacer frente al pago de su matrícula del curso 2020/21 y que hasta la fecha no han recibido una ayuda o beca destinada al pago de la misma". Está ayuda también podrán solicitarla aquellas personas que aleguen una disminución drástica de los ingresos de su unidad familiar, como consecuencia de una causa sobrevenida producida durante el curso 2020/2021 y que sea considerada por la Comisión de evaluación como suficientemente justificada.

Esta iniciativa, que se suma al paquete de medidas puestas en marcha en el mes de abril, destinadas también a paliar la brecha digital y económica entre el alumnado por la Covid-19.

COLABORACIÓN CON DOS HERMANAS

La Universidad y el Ayuntamiento de Dos Hermanas han renovado su acuerdo de colaboración mediante el cual, el Consistorio nazareno apoyará diferentes actividades de la programación anual de la UPO. En este sentido, el rector, Vicente Guzmán, y la teniente de alcalde y delegada de Promoción Económica e Innovación, Carmen Gil, han firmado recientemente el convenio entre ambas entidades desde hace varios años.

A través de este acuerdo, que tendrá una duración anual, el Ayuntamiento colaborará en actividades como los Premios al Rendimiento Académico del curso 2019/2020; las Becas de Estancias Docente de Investigación en Estados Unidos-Canadá; Ideas 'Factory by UPO' 2020; el XII Concurso UPOemprende; Programa de Prácticas 'Inserta-Dos'; eventos deportivos promovidos por el Servicios de Deportes, así como colaboración al Plan de Actuación Anual de la Fundación de Municipios Pablo de Olavide.

Durante el acto, ambas instituciones han destacado la relación especial entre ambas instituciones. "Una colaboración conjunta con el objetivo de favorecer el crecimiento social de la UPO y su entorno a través de actividades de carácter deportivo, formativo y de apoyo a la empleabilidad y el emprendimiento".

Las actividades recogidas en este convenio serán gestionadas en la UPO a través de la Fundación Universidad Pablo de Olavide. Para ello, colabora en la promoción y gestión de los estudios, programas y servicios universitarios en los términos que le son encargados por la Universidad Pablo de Olavide, pudiendo también desarrollar actuaciones propias que incidan en la consecución de dicho objetivo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN