Sevilla

Cultura reitera su "firme" compromiso con la rehabilitación de las Atarazanas

La consejera Patricia del Pozo asegura que quiere "armar el mejor proyecto con todos los actores implicados"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Patricia del Pozo. -

La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, ha insistido este miércoles en el "firme" compromiso de su departamento y del gobierno autonómico con la rehabilitación de las Atarazanas de Sevilla y ha abogado por el diálogo "con todos los actores implicados" con el objetivo de "armar el mejor proyecto". Hoy miércoles se cumple el plazo en el que la Consejería se había comprometido a remitir el proyecto a la Asociación en Defensa del Patrimonio, una de las tres patas de esta actuación. 

Así lo ha anunciado durante su comparecencia en la Comisión de Cultura en el Parlamento autonómico, en respuesta a una cuestión formulada por el Grupo Socialista. Del Pozo ha señalado que "a pesar del descalabro económico que está propiciando la pandemia derivada del Covid", la Junta de Andalucía "estará ahí porque se trata de un proyecto muy deseado, un monumento que tuvo un papel muy importante en la historia, referencia internacional y que debe estar al margen de cualquier color político".

En este sentido, la consejera ha reclamado "altura de miras y unidad". "Remamos en la misma dirección y a todos nos mueve un único fin: contar con un centro cultural impresionante en el corazón de la ciudad". Del Pozo ha destacado, además, que todas las partes --Fundación la Caixa, Fundación Cajasol y la asociación de defensa del patrimonio histórico de Sevilla (Adepa)-- están comprometidos con la inicitaiva.

Del Pozo ha recordado que el acuerdo entre la Junta y la Fundación la Caixa en marzo de 2019 establecía que la citada Fundación incrementaba su aportación en 10,8 millones de euros y la Junta se comprometía a buscar el resto de financiación para cumplir el proyecto completo".

Precisamente, el diputado socialista Javier Fernández, se ha referido a ese compromiso después de que la consejera, afirmara, en una entrevista a Europa Press a primeros de septiembre, que la rehabilitación y adecuación de las Atarazanas de Sevilla "no se podían llevar a cabo exclusivamente" con los diez millones de euros previstos por 'la Caixa' "si se quiere "cumplir todo los parámetros de conservación de Adepa".

"Queríamos conocer si la Junta seguía teniendo el mismo compromiso en este proyecto y usted lo ha plasmado durante su intervención. Confiamos en que no se desdiga de su palabra y el PSOE seguirá tendiendo su mano", ha añadido Fernández, que ha apostado también por mantener el diálogo con el colectivo conservacionista Adepa.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN