Sevilla

CCOO busca dignificar el trabajo de limpieza en el futuro convenio

La pandemia del coronavirus ha constatado que este colectivo resulta esencial para la sociedad pese a ser “invisible”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La limpieza también es un servicio esencial. -
  • La revisión de las condiciones del sector beneficiará a 17.000 trabajadoras en la provincia

Viviendas, comunidades, locales comerciales, administraciones, bancos, medios de transporte, almacenes, industrias, edificios en construcción… Si hay algo que estos elementos tienen en común es que todos necesitan limpieza a diario. Una tarea esencial, especialmente en medio de una pandemia que obliga a reforzar la desinfección de los espacios, que no siempre goza del reconocimiento que le corresponde.

Así, de cara a la próxima negociación del convenio colectivo del sector, CCOO afronta una tarea nada baladí: la de dignificar este “trabajo invisible” que en la provincia desempeñan 17.000 personas, según el Registro de Convenios Colectivos. “En breve, comienza una negociación en la que vamos a poner todo nuestros esfuerzos para que se valore como es debido esta labor”, explica la secretaria general del Sindicato Provincial de Construcción y Servicios de CCOO de Sevilla, Mercedes Santoja.

El principal objetivo para Santoja es “garantizar la dignidad de estas trabajadoras, porque, sí, en su mayoría son mujeres -ellas son 14.000 frente a los 3.000 hombres que engloba el convenio- y, muchas de ellas, sustentan económicamente a sus familias”. Aumentar los salarios y la duración de las jornadas, evitar la contratación fraudulenta o lograr el reconocimiento de las enfermedades profesionales serán algunas de las reivindicaciones: “No podemos consentir que las compañeras deban estar más de 10 horas trabajando en distintos centros para llevar a casa un salario medianamente digno”, señala Santoja.

Pero también vigilar la salud laboral, comprometida en muchas ocasiones desde que se desató la pandemia por la falta de EPI para evitar contagios: “Hemos conocido centros de trabajo en los que había mascarillas para todo el mundo salvo para el personal de limpieza. También en los que se confirmaba un positivo por coronavirus y se mandaba a casa a la plantilla al completo salvo a las limpiadoras. Ellas no son trabajadoras de segunda”, denuncia Santoja.

En este sentido, para CCOO resulta también fundamental que las administraciones públicas “cumplan con su responsabilidad de ser garantes del cumplimiento de los convenios y de vigilar el fraude en las concesionarias, pues no son pocas las que contratan a quienes licitan a la baja, llevando a las trabajadoras a la más absoluta precariedad”.

Todas estas cuestiones estarán sobre la mesa durante la próxima revisión del convenio, cuya vigencia expira a finales de este 2020, y en la que el sindicato apuesta por “dignidad y derechos para estas trabajadoras esenciales, necesarias e imprescindibles”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN