Sevilla

Exdelegado de Educación en Sevilla conocía imputación desde pasado 20 de marzo

Miguel Martín León, que dimitió tras publicarse que está imputado en una querella por un presunto desvío de fondos, conocía su imputación desde el 20 de marzo

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Miguel Martín León. -

El hasta ayer delegado de Educación de la Junta en Sevilla, Miguel Martín León, que presentó anoche su dimisión tras publicarse que está imputado en una querella por un presunto desvío de fondos, conocía su imputación desde el 20 de marzo, cuando le fue comunicada por el juzgado que lleva el asunto.

Según la documentación del caso, a la que ha tenido acceso Efe, Martín León fue notificado por el juzgado de primera instancia e instrucción número 3 de Dos Hermanas (Sevilla) para ser informado el citado día de los detalles de su investigación, tras enviarle otra notificación al respecto para citarle el mismo juzgado el 26 de febrero anterior.

Esta primera carta le requería para comparecer “el próximo día 20 de marzo a las 10:30 horas a fin de practicarles notificación, emplazamiento y requerimiento”, informando a Martín León de que se enfrenta a la acusación de pertenencia a grupo criminal, estafa continuada y falsificación en documento privado.

Por todo ello, se enfrenta a una petición de pena de dos años y seis meses de prisión por el primer delito, cinco años de prisión y multa de nueve meses y 12 euros diarios por el segundo y un año de prisión e inhabilitación especial para el derecho e sufragio pasivo por el tercero.

La raíz del asunto es la querella que presentó la empresa de Dos Hermanas Fleshlight International, productora de juguetes eróticos para adultos, tras entregar la cantidad de 40.000 euros a un equipo de baloncesto.

La firma entregó la citada cantidad para patrocinar al equipo, pero el dinero terminó en manos de la asociación deportiva Anima Vitae, según la denuncia.

El juicio está pendiente de que se fije su fecha, ya que uno de los acusados, Anima Vitae, recurrió la notificación de la apertura de juicio oral, al recibir una notificación conjunta pero tener abogado y procurador propios y no acogerse a la defensa conjunta, el juzgado aceptó su recurso para ser notificada por separado.

El consejero de Educación de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, aceptó anoche “de inmediato” la dimisión de Miguel Martín León, en base al código ético de Ciudadanos, que impide que uno de sus militantes ocupe un cargo público si está imputado oficialmente.

Martín León telefoneó anoche a Imbroda para comunicarle su decisión, que el consejero aceptó al ser “un tema privado, pero que afecta a alguien relacionado con la administración pública”.

Para esta Consejería, “se trata de un tema que no tiene que ver con su gestión, pero al estar imputado, aunque sin olvidar la presunción de inocencia”, ha tenido que dimitir.

El ya exdelegado fue nombrado hace solo cinco días, en sustitución de Marta Escrivá tras su cese por el Gobierno andaluz.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN