HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 20:16 CET
Sábado, 24/10/2020

Sevilla

Emvisesa podrá hacer obras en calles y edificios municipales por encargo

El consejo de administración de la empresa ha aprobado este martes el cambio en sus estatutos que permite poder asumir estas nuevas funciones

  • El alcalde presenta el plan de viviendas en alquiler asequible.

El consejo de administración de la empresa municipal de vivienda, Emvisesa, presidido por el alcalde de Sevilla, Juan Espadas (PSOE), ha aprobado este martes el cambio en sus estatutos con el objetivo de "reforzar a la sociedad pública y consolidarla como uno de los principales agentes inversores en la ciudad dentro del proceso de reactivación económica".

En un comunicado, el Ayuntamiento señala que la sociedad, que está en plena ejecución del Plan Municipal de la Vivienda, con nuevas promociones, campañas de adquisición y proyectos de rehabilitación, tendrá además "una mayor capacidad de ejecutar actuaciones de distinto tipo coordinadas por el Ayuntamiento y encargadas con una planificación y la correspondiente aportación presupuestaria".

Con la ampliación de los estatutos sociales, la empresa municipal de vivienda asume la posibilidad de recibir encargos del Ayuntamiento y sus organismos municipales para la "redacción y ejecución de proyectos de obra de reparación simple, conservación o mantenimiento de la vía pública; equipamientos; infraestructuras y edificios de titularidad municipal siempre a través de encargos concretos por parte del Ayuntamiento". Así, la empresa municipal podrá asumir funciones de dirección, supervisión, control y coordinación de estos encargos.

Señala que Emvisesa durante los últimos años ha venido compatibilizando la gestión del parque público de viviendas, los proyectos de promoción y rehabilitación y las medidas de intervención social con la colaboración en proyectos estratégicos de la ciudad como la rehabilitación de las naves de Renfe como centro de innovación a través del Plan de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) o la redacción de proyectos de mejora en los mercados de abastos.

"Con este cambio se refuerza este papel de la empresa municipal dentro de la estrategia de reactivación de la ciudad", recalca, añadiendo que la propuesta ha sido aprobada con los votos a favor de Adelante y Vox y la abstención del grupo político Ciudadanos, mientras que PP ha votado en contra. A continuación, se llevará a la próxima junta general de accionistas para su aprobación definitiva. La propuesta cuenta con todos los informes favorables económicos y jurídicos.

"Cuando en 2015 empezó este gobierno, Emvisesa estaba al borde de su disolución por dejadez de la anterior Corporación y la ausencia completa de iniciativa. Se encontraba sin ningún proyecto en marcha y paralizada. En estos cinco años no sólo ha recuperado su papel motor en las políticas de vivienda con un ambicioso plan municipal para los próximos años sino que además vamos a aprovechar al máximo el potencial de esta sociedad para que tenga un papel estratégico en la reactivación económica", ha apuntado la delegada de Patrimonio, Carmen Fuentes (PSOE).


En los últimos cinco años, Emvisesa ha adjudicado 1.120 viviendas protegidas y ha conseguido ampliar el parque público a través de la compra y alquiler de pisos vacíos así como con operaciones como la permuta del suelo de Ramón Carande.

Tras firmar el convenio con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Instituto de Crédito Oficial (ICO), este año está programado el inicio de las primeras VPO de nueva construcción del plan municipal de las cuales 496 se encuentran ya en distintas fases de tramitación en un total de ocho promociones distintas.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Adelante Sevilla advierte del "deterioro" del magnolio de la Catedral
chevron_right
El Puerto de Sevilla quiere llegar a los ocho metros de calado en el río