HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 19:29 CET
Jueves, 22/10/2020

Sevilla

Arranca el juicio contra el loco del chándal por un incendio de una vivienda

La Fiscalía solicita para el acusado 15 años de cárcel por presuntamente incendiar la casa de una hermana del exalcalde del municipio de la Sierra Norte

  • Concentración en Almadén.

La Sección Tercera de la Audiencia de Sevilla ha fijado para el martes y el miércoles de esta semana el juicio promovido contra Manuel González González, conocido como el 'loco del chándal', --excarcelado en 2013 merced a la derogación de la doctrina 'Parot' tras haber sido condenado a 169 años de cárcel--, por la presunta autoría de un incendio declarado en la vivienda de una hermana del exalcalde de Almadén de la Plata José Luis Vidal (PP), después de que éste participase en las movilizaciones ciudadanas celebradas en contra del regreso de este hombre a dicho municipio.

Así figura en una diligencia de ordenación de dicha instancia judicial fechada el pasado 13 de julio y recogida por Europa Press, toda vez que la Fiscalía de Sevilla ha solicitado para el acusado 15 años de prisión por un delito de incendio con peligro para la vida de las personas.

En su escrito provisional de calificaciones, recogido por Europa Press, la Fiscalía recuerda que Manuel González González había "mantenido disputas públicas tanto" con el exalcalde de Almadén como con una de sus hermanas, "como consecuencia de las manifestaciones celebradas en el municipio durante 2013", cuando José Luis Vidal ostentaba la Alcaldía, en demanda de que el acusado y su familia no se instalasen de modo permanente en la localidad, protestas en las que había participado Vidal.

Todo ello, "con ocasión de la salida" de Manuel González de prisión "al acogerse a los beneficios penitenciarios reportados por la derogación de la denominada doctrina Parot" cuando "el acusado se encontraba cumpliendo 169 años de cárcel por la comisión de un delito de asesinato, seis delitos de asesinato frustrado y un delito de asesinado en grado de tentativa, entre otros".

EL INCENDIO DE LA VIVIENDA

En ese contexto, la Fiscalía expone que el acusado se personó a las 1,42 horas de la madrugada del 12 de marzo de 2017 en el domicilio de la hermana del exalcalde de Almadén y "roció con gran cantidad de gasolina la puerta de madera que da acceso a la vivienda", así como las ventanas adyacentes a la misma, también de madera y con ventanas de plástico, para a continuación prender fuego al combustible y abandonar el lugar. Tal extremo desencadenó dos "focos de ignición" en la vivienda, según la Fiscalía, que se tradujeron en llamas y humareda que se propagaron al interior de la casa.


Aunque la moradora de la vivienda quedó "atrapada" en el interior de la misma por el efecto del fuego, "la inmediata intervención" de unos vecinos que incluso derribaron la puerta supuso la "puesta a salvo" de la mujer.

En junio de 2017, Manuel González González era detenido por la Guardia Civil por el quebrantamiento de una orden de alejamiento que desde 2015 le prohibía acercarse al exalcalde popular del municipio, siendo arrestado en julio de ese mismo año por su presunta relación con este incendio y otro más.

A PRISIÓN

Tras este segundo arresto, la juez del Juzgado único de Instrucción de Cazalla de la Sierra ordenaba el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de Manuel González González por dos presuntos delitos de incendio con riesgo para la vida física de las personas, medida que a día de hoy sigue vigente.

Pues bien, merced a ello, la Fiscalía reclama para este acusado 15 años de prisión por un delito de incendio con peligro para la vida de las personas, así como la prohibición de aproximarse a menos de 500 metros de la hermana del exalcalde, su domicilio o lugar de trabajo y la prohibición también de no comunicarse con ella en 17 años. Además, solicita que indemnice con 11.180 euros a la mujer por los daños perpetrados en su vivienda.

La acusación particular, en representación de la hermana del exalcalde, solicita de su lado 18 años por la misma tipificación y las mismas medidas de alejamiento, así como la misma indemnización que la Fiscalía por los daños perpetrados a la vivienda y, además, otra de 50.000 euros por las "secuelas síquicas". Y es que la mujer, de 66 años, "viene necesitando de tratamiento médico-psiquiátrico" al serle diagnosticado un "trastorno por estrés postraumático, crónico, irreversible y permanente".

En septiembre de 2019, recordémoslo, la Audiencia de Sevilla ratificaba una sentencia del Juzgado de lo Penal número diez que condenaba a este hombre a una multa de 2.550 euros por quebrantar su condena al acercarse al exalcalde de Almadén José Luis Vidal y proferir amenazas en su contra, pese a la orden de alejamiento que pesaba sobre él.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
El Paseo de Cristina acoge un contenedor gigante de reciclaje de vidrio
chevron_right
La US publica Los años irreparables de Montesinos, "un monumento a la niñez"