Sevilla

La UPO reactiva las elecciones a rector para elegirlo antes de final de año

El rector de la Olavide, Vicente Guzmán, ha afrontado este jueves su novena inauguración de curso, una circunstancia con la que "no contaba", reconoce

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El rector de la Olavide, Vicente Guzmán, ha afrontado este jueves su novena inauguración de curso, una circunstancia con la que "no contaba", ya que su mandato debería haber terminado en la primavera. Las elecciones, sin embargo, tuvieron que aplazarse como consecuencia de la pandemia.

Guzmán se ha mostrado orgulloso del trabajo de adaptación de su comunidad universitaria en el mes de marzo cuando hubo que suspender las clases presenciales por el estado de alarma. "Yo creo que lo hicimos bastante bien". El rector ha anunciado que la semana que viene se reactiva el proceso electoral para elección de nuevo mandatario académico. "La universidad lo necesita. No puede esperar más". Ya hay una nueva comisión electoral que deberá aprobar los censos. Aunque Guzmán ha reconocido que no hay fecha concreta para las votaciones, sí que ha dejado claro que el nuevo rector tendría que ser el que elaborara los presupuestos de 2021, que deben estar antes del 31 de diciembre. "Esta universidad necesita presupuestos", ha abundando, insistiendo en que el nuevo dirigente académico tendría que ser elegido con "tiempo suficiente" para hacer las cuentas del próximo ejercicio.

Antes de que se suspendieran las clases en la Olavide y también el proceso electoral para rector, se oficializaron dos candidaturas, encabezadas por los catedráticos Francisco Oliva y Esteban Ruiz.

Por otra parte, la Junta de Andalucía se reafirma en su intención de reordenar la oferta de titulaciones de las universidades públicas andaluzas para así hacer un uso más "eficiente" de los recursos. La secretaria general de Universidades, Rosa María Ríos, ha anunciado en la inauguración del curso en la Pablo de Olavide que el Gobierno andaluz presentará una nueva programación para el período 2021/2025. Una programación para subsanar las "ineficiencias del sistema" que la Junta dice tener radiografiadas. No es el único anuncio que ha hecho Ríos. Ha aludido a la presentación de un segundo borrador de modelo de financiación para los campus académicos con las "aportaciones" de todos ellos. Igualmente, ha prometido que la Consejería de Rogelio Velasco tiene como "prioridad" que las universidades dispongan "cuanto antes" de los fondos Covid para educación. Andalucía ha recibido 383 millones de euros para la educación y a la enseñanza superior iran 76,7 millones. Los rectores andaluces ya explicitaron en un comunicado que necesitan ese dinero de manera urgente y que su reparto sea justo, en función de su número de alumnos.

Para la Junta, el curso en las universidades comienza marcado por la "incertidumbre y el miedo", pero con la firme convicción de que la presencialidad sea "la máxima posible".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN