Sevilla

Sevilla renueva su compromiso con el matrimonio gay

"Te quiero. 15 años de matrimonio igualitario en España" es la muestra con la que Sevilla renueva su compromiso con "uno de los grandes logros de este país"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

"Te quiero. 15 años de matrimonio igualitario en España" es el título de la exposición con la que Sevilla renueva su compromiso con "uno de los grandes logros de este país", en palabras de la delegada de Igualdad, Adela Castaño, en la inauguración de la muestra, que podrá verse en el Espacio Santa Clara hasta el próximo 29 de noviembre y que está dentro de la programación del IV Festival Cultura con Orgullo.

En junio de 2005, el Congreso de los Diputados aprobó la modificación del código civil que hacía de España "un país decente, un país que reconocía los derechos de todos sus ciudadanos", ha señalado Pablo Peinado, comisario de la muestra de 170 obras que reivindican el "derecho a amar libremente" y que forman parte de la colección Visible, con 2.000 obras y 25.000 piezas de archivo documental. Las obras que pueden verse en Santa Clara son de artistas del siglo XX y XXI tales como Nazario, Cecilia Paredes, Costus, Tom de Finlandia, Ángel Pantoja, David Hockney, Colita, David Trullo, Eva Hiernaux, Lucía Imaz King, Rosa Navarro, Francisca Antúnez, Miguel Soler, Carmen Isasi o Taller Daroal, entre otros.

El Espacio Santa Clara se abre a la mayor muestra de temática gay, lésbica y trans organizada en Andalucía con el fin no sólo de reivindicar el matrimonio gay sino también "ampliar el conocimiento que tiene la ciudadanía del colectivo LGTBI para, de ese modo, ganar visibilidad teniendo a la cultura como cómplice, además de apostar por su memoria histórica y por la creación una iconografía LGTBI para las generaciones actuales y las futuras".

La exposición "Te quiero. 15 años de matrimonio igualitario en España", cuyo título inspira el poema "Te quiero" del poeta sevillano Luis Cernuda, es la mayor muestra de esta temática que hay en Andalucía. El Ayuntamiento está trabajando desde hace más de un año en la posibilidad de que estas obras pueden verse de manera permanente.

La muestra es, por último, un "homenaje y recuerdo" a la figura del socialista y activista Pedro Zerolo. El comisario ha agradecido que "Sevilla haya sido la única ciudad que ha querido hacer este ejercicio de memoria. Hace 15 años, nos cambió la vida, espero que para siempre".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN