Sevilla

Las catas arqueológicas en Don Fadrique dan el pistoletazo a su rehabilitación

La Gerencia de Urbanismo aprueba la contratación de la empresa que llevará a cabo los trabajos por un importe de 8.600 euros

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Torre de Don Fadrique. -
  • La Gerencia da licencia a la Fundación Fidas para hacer obras de conservación en el Pabellón de Finlandia

La comisión ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo ha aprobado este martes la contratación de la empresa que llevará a cabo las catas arqueológicas previas a la ejecución del proyecto de rehabilitación de la Torre de Don Fadrique. Esta “cautela arqueológica previa” consiste en el “control de movimientos de tierra para la ejecución de las zanjas para instalaciones necesarias y el análisis arqueológico en aquellas fachadas en las que está previsto actuar”. Esta asistencia técnica la prestará la empresa Trifora, Arqueología y Patrimonio por un importe de 8.600 euros, informan fuentes municipales.

La Torre de Don Fadrique es monumento histórico-artístico desde 1931 y está considerada Bien de Interés Cultural. La rehabilitación de la torre, cuyo proyecto aprobó Urbanismo en mayo y obtuvo el permiso de la Comisión de Patrimonio en julio, costará algo más de un millón de euros (1,094 exactamente) y se financiará gracias al programa estatal del 1,5% cultural. Este apoyo se traduce en que el Gobierno sostiene el 41,24% del presupuesto total de las obras.

¿Qué se hará en la Torre Don Fadrique? El delegado de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz, ya detalló en la presentación del proyecto cuáles serían las actuaciones: limpieza del interior del inmueble, mejora de la iluminación, revisión de la cubierta, sustitución de carpinterías deterioradas y la colocación de mallas para impedir la entrada de palomas, cuyos excrementos tienen un efecto devastador sobre los materiales.

La rehabilitación planteada por la Gerencia de Urbanismo incluye el acondicionamiento de los jardines que la rodean, así como del acceso a los mismos desde la calle Santa Clara, a través de la portada de Maese Rodrigo, de estilo tardo gótico y que perteneció al antiguo colegio de Santa María de Jesús, localizado en la Puerta de Jerez, antes de que fuera demolido en los años previos a la exposición de 1929.

Más licencias para pisos turísticos

En la misma comisión de Urbanismo de este martes, se ha concedido licencia para reformar un edificio de tres plantas, en la calle Escarpín, en el Casco Antiguo, para que albergue cinco pisos turísticos. Igualmente, también se le ha dado a la Fundación Fidas, dependiente del Colegio de Arquitectos, autorización para que pueda acometer “obras de conservación y mantenimiento para la restauración del revestimiento de madera de las fachadas exteriores” del edificio del Pabellón de Finlandia y para arreglar filtraciones y humedades.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN