Sevilla

150 años de la muerte de un sevillano ilustre

El Ayuntamiento de Sevilla rinde homenaje a la figura del poeta Gustavo Adolfo Bécquer en la víspera del aniversario de su fallecimiento

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Homenaje a Bécquer en el Panteón de sevillanos ilustres. -

El Ayuntamiento de Sevilla ha rendido hoy homenaje hoy al pintor Valeriano Bécquer en la víspera del 150 aniversario del fallecimiento del artista, cuyos restos yacen junto a los de su hermano, el poeta Gustavo Adolfo Bécquer, en el Panteón de los Sevillanos Ilustres, en los bajos de la Facultad de Bellas Artes. En este lugar, y con un sencillo acto, el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, ha realizado una ofrenda floral junto con Pilar Alcalá, presidenta de la Asociación Cultural ‘Con los Bécquer en Sevilla’, Luis Francisco Martínez Montiel, Luis Francisco Martínez Montiel, director del Secretariado de Patrimonio Histórico-Artístico de la Universidad de Sevilla, y el decano de Bellas Artes, Daniel Bilbao.

El homenaje ha servido para reivindicar la figura del pintor romántico, siempre a la sombra del poeta, pero ambos, cada uno en su faceta artística, fundamentales para la culturaen la ciudad, según ha dicho el delegado, quien encabezada el homenaje en nombre del conjunto de la Corporación municipal. 2020 estaba llamado a ser el año de los hermanos Bécquer, un año dedicado a los dos grandes artistas sevillanos con una amplia programación de actividades y eventos. Una conmemoración que contaba, asimismo, con el respaldo del conjunto de la Corporación Municipal, que aprobó una declaración institucional en enero pasado para impulsarlo.

Y desde entonces, se han sucedido distintas actividades culturales enmarcadas en el Año Bécquer, desde rutas teatralizadas hasta exposiciones, pasando por eventos musicales, recitales de poesía e incluso vinculando a ambos artistas sevillanos y el romanticismo de sus obras con el flamenco a través de la Bienal, así como otras iniciativas durante el reciente confinamiento por la pandemia del coronavirus que trataban de acercar aún más sus obras a la ciudadanía. “Los Bécquer, como parte del patrimonio de Sevilla, unen y forman parte de ese proyecto común de ciudad”, según ha comentado Antonio Muñoz, quien ha querido agradecer una vez más el trabajo y la colaboración de Pilar Alcalá en la conmemoración.

“A pesar de la pandemia de la COVID-19, la efeméride ha logrado consolidarse a lo largo de todo el año con propuestas escénicas, exposiciones o actos institucionales. Sin literatura, sin pintura, sin teatro o sin cine no se puede entender la historia de nuestra sociedad. Y tenemos que defenderla en estos momentos tan difíciles e impulsarla, asimismo, como un gran atractivo para el turismo”, según ha concluido el delegado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN