Sevilla

El ocio y la restauración estallan: "La hostelería no es el problema"

Exigen al Gobierno un plan de rescate integral para mantener, dicen, el empleo que generan 55.000 establecimientos para 300.000 familias

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El sector de la hostelería en Sevilla se ha sumado al paro convocado para hoy en Andalucía en el que han exigido, mediante un manifiesto, un plan integral de rescate al Gobierno de España. Los empresarios del ocio y la restauración aseguran estar "indignados" ante el "desamparo y señalamiento". "Se sigue poniendo el foco en la hostelería a pesar de su compromiso con las medidas de protección, en un escenario donde los rebrotes y contagios no han descendido". "La hostelería no es el problema, es parte de la solución", ha leído Antonio Luque, presidente de la Asociación de Hosteleros de Sevilla, en la Plaza Nueva, donde se ha producido la concentración en Sevilla capital.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

En el plan de rescate que solicitan al Gobierno, los hosteleros ponen especial énfasis en el ocio nocturno, con restricciones desde hace un mes que han supuesto una caída de las ventas del 90%. Reclaman por ello ayudas directas, inclusión del sector como beneficiario del bono turístico anunciado por la Junta, la prórroga de los ERTE, un IVA superreducido, la exención del pago de la cuota de autónomos, dell IBI y la exoneración de tasas municipales.

Los empresarios aseguran que, en el caso de no actuar, el escenario es "gravísimo" y recuerdan que sus 55.000 establecimentos en Andalucía dan empleo y sustento a 300.000 familias.

Ante la protesta, el alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha subrayado que el Consistorio hispalense explorará "todas las opciones posibles" para ayudar a los sectores que se encuentran afectados por las consecuencias de la pandemia originada por el coronavirus, llamando especialmente la atención en el sector hostelero, que se encuentra "muy dañado".

Espadas, a preguntas de los periodistas, tras visitar el Mercado de Pino Montano, ha señalado que "a ningún sector económico de la ciudad le quedan dudas de que se están explorando todas las opciones posibles y la hostelería es una de ellas, como el otro día era el turismo".

Así, incide en que el sector de la hostelería está siendo "muy dañado" y pone en valor las reuniones con el sector hostelero para avanzar en medidas como la anunciada para la reconversión de las licencias de ocio nocturno en cafeterías, con el objetivo de que puedan "transformarse coyunturalmente para facturar y mantener puestos de trabajo".

"En la medida en que podamos y, sobre todo en aquellas actividades que por recomendación sanitaria no se puede llevar a cabo, le buscamos alternativas", concluye el alcalde.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN