Sevilla

El PP critica el "abandono" de la hemeroteca municipal y el "caos" en el ICAS

El grpo municipal del PP en el Ayuntamiento de Sevilla critica la actuación municipal con la hemeroteca y el ICAS

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ayuntamiento de Sevilla. -

El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Sevilla ha criticado este domingo el "abandono" de la hemeroteca municipal por parte del gobierno del socialista Juan Espadas y el "caos" en el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS).

En un comunicado, el PP señala que el concejal José Luis García ha estado visitando las instalaciones del Servicio de Archivo, Hemeroteca y Publicaciones Municipal, ubicado en la calle Almirante Apodaca y competencia del ICAS, donde ha explicado que la sección de Publicaciones del Ayuntamiento lleva "dos años sin publicar nada y la sección de Archivo y Hemeroteca lleva cinco años sin hacer ninguna exposición en barrios".

García ha afirmado que "una de las instituciones culturales más interesantes del Ayuntamiento de Sevilla mantiene una actividad bajo mínimos y en precarias condiciones, debido a la nefasta gestión de los responsables políticos del ICAS".

El concejal popular ha detallado que esta situación es consecuencia de la "grave falta" de personal que sufre este servicio y del "atasco" administrativo en la tramitación de sus expedientes, que son competencia de los servicios centrales del ICAS, donde "se acumulan los asuntos mientras que sus principales responsables políticos, Espadas y el delegado de Cultura, Antonio Muñoz (PSOE), se muestran incapaces desde hace años de resolver su intrincada maraña burocrática".

García ha recordado que la hemeroteca Municipal de Sevilla se fundó durante la II República Española y "ha adquirido tal prestigio y volumen de ejemplares y documentos" que está considerada la tercera de España, después de la Hemeroteca Nacional y la Hemeroteca Municipal de Madrid.

Sin embargo, avisa que "desde 2015 padece una escasez de actividad cultural inaceptable para una institución de su categoría, que se observa en hechos como el no haber vuelto a celebrar exposiciones en centros cívicos de los barrios con documentos y fotografías dedicadas al Parque de María Luisa y a los barrios de la Macarena, el Cerro del Águila o Los Remedios".

"Todas estas exposiciones, y muchas otras, se convirtieron en eventos culturales de gran repercusión popular en los barrios donde se celebraron y que tuvieron lugar antes de que llegara a la Alcaldía Espadas, un tipo de exposiciones que no tuvieron continuidad en otros barrios desde que el socialista ocupa el sillón de alcalde", añade.

Otro de los ejemplos que asegura que demuestran el estancamiento de la actividad cultural de la Hemeroteca Municipal se refleja en que "hace ya dos años que el Servicio de Publicaciones Municipal no efectúa ninguna publicación".

A este respecto, destaca el "enorme interés y calidad de todas las publicaciones producidas por este Servicio del Ayuntamiento de Sevilla a las que nos ha tenido acostumbrados tradicionalmente".

Sin embargo, "la desidia de Muñoz, que no demuestra ningún interés en cuidar de la Hemeroteca, ha provocado que se cumplan ya dos años desde la última publicación municipal", ha reiterado García. También, destaca entre las "graves carencias" de este servicio municipal la falta de personal, ya que "de las 20 plazas que se recogen en plantilla, seis se encuentran vacantes, lo que representa el 30 por ciento del personal, destacando la vacante de la plaza de técnico de hemeroteca".

"Como consecuencia de esta carencia, desde hace unos tres años existe una sala de consulta que se encuentra inutilizada para el uso público, por no contar con personal para poder atenderla", incide.

Además, agrega que "otro grave problema que sufre este servicio es el atasco administrativo que sufren sus expedientes en el ICAS, que provoca que, desde el mes de mayo de 2020, existan expedientes pendientes de resolver, lo que ralentiza y dificulta extraordinariamente toda la actividad del Servicio de Archivo, Hemeroteca y Publicaciones".

"EL ICAS ES UN CAOS"

Ante esta situación, "Muñoz, se muestra incapaz de proporcionar los recursos humanos y técnicos necesarios, en una muestra más del desastre en la gestión política del ICAS que protagoniza el alcalde de la ciudad y que se suma a otros ejemplos de ineficacia como los continuos reconocimientos extrajudiciales de créditos, por valor de cientos de miles de euros que vienen caracterizando la gestión socialista de la cultura en Sevilla", ha manifestado.

"Estos reconocimientos extrajudiciales de crédito marcaron ya el mandato de Espadas de 2015-2019, y se están haciendo patentes también en el presente mandato. A este respecto, hay que recordar cómo incluso han tenido que utilizar los plenos extraordinarios que se han celebrado durante el periodo de confinamiento para pagar enormes cantidades de deudas pendientes desde hace años por parte del ICAS, deudas con todo tipo de empresas culturales de nuestra ciudad", ha reiterado García.

El edil popular ha concluido que se lleva "cinco años advirtiendo que el ICAS es un caos, pero es que durante este mandato la situación de la cultura en Sevilla está igual o peor, y para solucionar este problema, hace falta un alcalde y un gobierno implicado y preocupado por los problemas de la ciudad, algo que actualmente no ocurre porque Espadas no está".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN